_
_
_
_
_

Llamamiento del alcalde de Barcelona ante el Día de las Fuerzas Armadas

Ante la presencia, a partir de mañana, en Barcelona de los Reyes de España para asistir, junto al Gobierno, a los actos de homenaje a la Bandera, que tendrán lugar el sábado, y al desfile de las tropas previsto para el domingo, con el que concluirá la Semana de las Fuerzas Armadas, el alcalde de la Ciudad Condal, Narcis Serra ha hecho público un llamamiento a la población para que se sumen a los actos convocados con este motivo. «La asistencia masiva de todos los barceloneses», dice el llamamiento del socialista Narcis Serra, «será la prueba más evidente de nuestra estima por el Rey, el cual no sólo ha sido motor de la democracia, sino que, con energía, la ha sabido defender en el momento que fue gravemente amenazada».

«Junto a este reconocimiento al primer soldado de España, os invito también a hacer demostración pública de nuestra más decidida voluntad de caminar unidos con las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, en cuyas manos hemos confiado la garantía de nuestra convivencia y del respeto de todos a la Constitución y a la Corona».El llamamiento del alcalde de Barcelona concluye con vivas a la Ciudad Condal, las Fuerzas Armadas, Cataluña, España y «nuestro Rey».

Por su parte, la Comandancia de Marina de Barcelona, ante la presencia de veintinueve buques de la Armada Española en el puerto de la ciudad -esta es la primera vez que la Marina participa directamente con buques en la celebración de las Fuerzas Armadas que cada año tiene como marco una capitanía militar diferente para la celebración del desfile de tropas-, ha difundido un anuncio en el que previene a nadadores y buceadores de los peligros que entraña el acercarse a las unidades fondeadas en el puerto.

29 buques de la Armada

En los puertos de Barcelona y Tarragona fondearán entre ayer y hoy un total de veintinueve buques de la Armada española; de ellos, seis de transporte, cuatro submarinos, tres barcazas, cuatro corbetas, tres fragatas lanzamisiles, un portaeronaves, cinco destructores, dos patrulleros ligeros y el buque Azor.El próximo viernes, el Rey pasará revista, desde el buque Azor, a las unidades fondeadas en el puerto, y el sábado, en la playa de la Barceloneta, tendrá lugar una demostración anfibia, con lanzamiento y recogida de buceadores, ametrallamiento de la playa por helicópteros de ataque y desembarco en rappel desde éstos.

En el desfile de tropas, la Armada estará representada por un batallón del cuartel de instrucción de marinería y la agrupación reforzada, de desembarco de Infantería de Marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de los diversos actos militares que esta semana tienen lugar en Barcelona, hoy tendrá lugar, en el salón del Trono, de la Capitanía General de Cataluña, el intercambio de banderas nacionales entre las Fuerzas Armadas y la Generalidad, cuyo presiden.te, Jordi Pujol, hará entrega al Ejército de la enseña que habrá de ondear en el acto de homenaje a la bandera previsto para el sábado. Por su parte, el teniente general Ignacio Alfaro Arregui, presidente de la Junta de Jefes de Estado-Mayor, entregará otra bandera al presidente de la Generalidad para su despacho.

Declaraciones de Pujol.

El homenaje a la bandera «a título personal lo percibo con un profundo respeto al símbolo de esta España justa, moderna y progresiva a que todos aspiramos por las vías que los legítimos representantes de nuestro pueblo han trazado», dice Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, en una entrevista que publica la revista Reconquista.«Y desde mi fuero más íntimo (lo percibo)», añade, «con una sincera admiración por las virtudes castrenses, ya que, en todos los momentos de mi vida me ha impresionado favorablemente en la profesión militar el sentido de la disciplina, del sacrificio, del deber y de la jerarquía. Virtudes todas ellas que, más allá de los avatares y transformaciones que en el cuerpo social se van produciendo, tienen así unos depositarios y garantes de la pervivencia de dichas cualidades».

Sobre las interrelaciones que tienen España, Cataluña y las Fuerzas Armadas, Jordi Pujol responde que «España tiene un primer significado, que es realmente de fondo. Es el significado que deriva de la convivencia y el quehacer común. Que deriva de una comunidad de intereses y de afectos. Que deriva de un devenir histórico, que es el que ha ido forjando España»

«Cataluña», agrega, «ha contribuido a este proceso con su identidad propia de lengua y de cultura, con su bagaje histórico, que lo enlaza con el resto de los pueblos de España y con su renovada y firme decisión política, pero también afectiva y sentimental, de trabajar y vivir hermanada con ellos».

Mensaje de Merry Gordon

Por otra parte, el capitán general de la II Región Militar, Pedro Merry Gordon, en un mensaje hecho público con ocasión de la misma festividad, señala que «por el bien de la patria y el de los valores que representa la bandera, debemos superar toda posible diferencia entre nosotros y sacrificar intereses de grupo o personales para ponernos incondicionalmente al servicio de España».Según el teniente general Merry Gordon, el Día de las Fuerzas Armadas representa una jornada grande para todos los españoles y no exclusivamente para los militares. «Todos deben acercarse a las Fuerzas Armadas sin reserva alguna», añade el mensaje, «para unirse a ellas en esta fiesta que es, en definitiva, una fiesta de exaltación de las virtudes de la raza española, que son las virtudes de nuestro pueblo», informa desde Sevilla, José Aguilar.

Tras subrayar la importancia de las citadas conmemoraciones, Pedro Merry destaca que son días para pensar en España fundamentalmente y un motivo de meditación sobre los acontecimientos nacionales, «así como para iniciar un esfuerzo en común que haga posible la convivencia en paz». Ayer mismo, el Ayuntamiento de Sevilla acordó, a propuesta del alcalde, manifestar su adhesión al Día de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_