_
_
_
_
_

Preocupación en el Congreso del Mundial-82 por el cese de sus vocales

Trece vocales del Comité Organizador del Mundial-82 han cesado en dicho organismo desde que fue constituido en noviembre de 1978. Este número se puede ver incrementado si el Ministerio de Obras Públicas sustituye, como su representante en el Comité Organizador del Campeonato, a Angel Mario Carreño, que hace pocos días dimitió como director general del Instituto Nacional de la Vivienda. El tema preocupa en el Comité Organizador, por lo menos a ciertos niveles, por la falta de continuidad en la labor iniciada por determinadas personas que después son cesadas y que han de tomar en marcha sus sustitutos.

Ocho de los veinticuatro organismos que están representados en el Comité Organizador del Mundial, desde que fue constituido, ha registrado ya diferentes cambios de sus representantes. En algunos de estos organismos, concretamente en cinco de ellos, sus representantes fueron cesados en dos ocasiones. Cuentan, actualmente, con su tercer representante en el Comité Organizador, organismos como Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Economía y Administracíón Territorial y Radiotelevisión Española.El primer cese que se produjo en el Comité Organizador del Mundial-82 correspondió al representante del Ministerio del Interior, Mariano Nicolás García, entonces director general de Seguridad. Con un intervalo de escasos días fueron cesados los representantes del Ministerio de Administración Territorial y de Radiotelevisión Española.

Ultimo cese.

El último cese producido hasta el momento, al margen de lo que pueda suceder con el representante del Ministerio de Obras Públicas que todavía no está decídido, corresponde a José Javier Bas, alto funcionario de la Secretaría de Estado para el Turismo. En este caso, su más alto dirigente, el secretario de Estado para el Turismo, decidió de hecho autonombrarse representante de dicho organismo en el Comité Organizador del Mundial-82.

Los organismos representados en el Comité Organizador del Mundial-82, que han registrado ceses de sus dirigentes designados en principio, son: los Ministerios de la Presidencia,del Gobierno, Asuntos Exteriores, Interior, Economía y Adrrúnistración Territorial, Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado y Radiotelevisión Española.

Los ceses producidos hasta este momento, según se ha podido comprobar por los hechos, no han afectado al funcionamiento del Comité Organizador del Mundial-82, así como tampoco a la labor encomendada e iniciada o continuada por sus correspondientes sustitutos. Los representantes de ministerios y organismos oficiales de la Administración, de hecho, son los puentes que relacionan dichos organismos con el Comité Organizador del Campeonato, o al revés. El Comité Organizador plantea ciertos temas para llevar a cabo sus funciones que necesitan de esos organismos para realizarse. Los representantes de los organismos oficiales actúan, en estos casos, como intermediarios -los más válidos para facilitar y obtener las pretensiones correspondientes.

Preocupación del Comité Organizador

La principal preocupación de los principales ejecutivos del Comité Organizador del Mundial-82 está en que este organis mo sea acaparado por los máxi mos responsables de los departa mentos representados en el mis mo. Según parece, existe la nor mativa de que en el Comité Organizador no figuren cargos superiores a directores generales de los organismos representados, para conseguir una mejor funcionabilidad.

De los vocales cesados en el Comité Organizador del Mundial-82, sólo uno de ellos, Juangado al mismo como miembro de honor, debido principalmente a lo que representa en el deporte mundial-. Juan Antonio Samaranch es actualmente presidente del Comité Olímpico Internacional, elección que llevó consigo su marcha de la Embajada de España en Moscú, cargo por el que representó, en el Mundial-82, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otros miembros del Comité Organizador del Mundial-82- han cambiado de cargos públicos dentro de la Administración desde que pasaron a integrarse en aquél, pero, al seguir dentro de los ministerios a los que representan, continúan trabajando para la organización del Campeonato. En este caso se encuentran, por ejemplo, Luis María Cazorla, en el Ministerio de Hacienda; Miguel Angel Eced, en el de Transportes y Comunicaciones; Francisco Ortiz, en el de Trabajo y Sanidad; Joaquín Tena, en el de Cultura, y Felipe Cons, en Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_