_
_
_
_
CATALUÑA

El Ayuntamiento de Barcelona tiene problemas para pagar la no del transporte

«De no arbitrarse soluciones de urgencia, no dispondremos de dinero para afrontar las nóminas de los transportes públicos para el próximo mes», afirmó el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, en su Intervención en el pleno municipal barcelonés celebrado ayer por la mañana. El primer punto del orden del día de dicho pleno se centraba en el informe sobre la situación económica del Ayuntamiento, y sobre las gestiones realizadas ante el Estado y la Generalidad.

El informe fue presentado por el alcalde, quien dijo que aun cuando la situación económica sigue siendo grave, parecen apuntarse algunas soluciones, en especial a partir del momento en que el Gobierno ha reconocido que Barcelona se trata de un caso singular, y que su situación económica se ha convertido en un problema de Estado.Después de anotar que el tema del transporte continúa siendo el más preocupante, Narcís Serra anotó cuál era la situación general, e informó sobre su entrevista del lunes con el ministro de Administración Territorial. Los temas básicos fueron la liquidación del déficit correspondiente al año 1980, el cierre del presupuesto de 1981 y el contenido del presupuesto de inversiones de 1981.

En el primero de dichos puntos, especialmente tratado en la reunión de Madrid, se llegó a un principio de acuerdo que Serra calificó como muy positivo, y que consistirá en una negociación del Ministerio de Hacienda y del Banco de Crédito Local, con la banca privada y cajas de ahorro, por el importe de los 6.000 millones aproximados a que se eleva dicho déficit, crédito cuya carga financiera sería asumida por la Administración.

En cuanto al cierre del presupuesto de 1981, se podrá afrontar después de las reuniones que se celebren en próximas semanas, en las que se presentarán los diseños de soluciones, que pasan por garantías de la Administración y transferencias de efectivos correspondientes al mayor volumen de servicios que presta el Ayuntamiento barcelonés.

Por lo que se refiere al presupuesto de inversiones, el alcalde condicionó el mismo a la solución del conflicto del Metro y su decreto de equiparación al de Madrid, ya que existen dificultades con las cajas de ahorro en la suscripción de la deuda pública con que debe financiarse.

Por lo que afecta al tema de transportes, Serra insistió en que, en el caso de los autobuses, la grave situación de tesorería no es patrimonio tan sólo de Barcelona, sino que por lo menos en Valencia, Sevilla y Las Palmas se produce la misma falta de efectivo para poder abonar las nóminas de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_