_
_
_
_

Los terroristas cavaron un túnel en el itinerario del desfile militar del domingo en Barcelona

La policía descubrió anteanoche un túnel en construcción -cavado con toda- probabilidad por los terroristas- a sólo unos veinticinco metros de la avenida Diagonal, donde el próximo domingo tendrá efecto un desfile militar presidido por el rey Juan Carlos. El descubrimiento se produjo a las 20.45 horas de la noche del lunes, a raíz de las declaraciones de uno de los detenidos por el asalto al Banco Central. La entrada del túnel se encuentra en el interior de unos locales semi abandonados de la planta baja del inmueble sito en la calle de Rafael de Casanova, número 199. Su boca es de forma circular, de unos dos metros de diámetro. Su profundidad, de unos dos metros. De su parte inferior sale una galería en dirección a la avenida Diagonal, donde el próximo domingo, a las once de la mañana, tendrá efecto un gran desfile militar presidido por el Rey. La longitud de esta galería es de unos tres metros.

Más información
El asaltante muerto fue alcanzado cuando se encontraba en el tejado
El Rey felicita, a través de Escámez, a los rehenes del Banco Central
Nota oficial del Gobierno Civil

Según fuentes militares responsables del tema, el domingo, inmediatamente antes de iniciarse el desfile, el Rey de bería pasar en coche descubierto por la parte central de la Diagonal, es decir, a unos cuarenta metros del inicio del túnel, dada la anchura de dicha calle. El recorrido del Rey, y posteriormente el de las fuerzas militares, debe empezar en la plaza Francesc Maclá (antes Calvo Sotelo). A continuación, don Juan Carlos presenciará el paso de las tropas desde una tribuna que se alza en la confluencia de Diagonal con Enrique Granados, a unos trescientos metros, en línea recta, de la boca del túnel. Ello no implica que fuese necesario, para lleaar a, situarse debajo del centro de la Diagonal o de la tribuna real, perforar tantos metros. La utilización de la red de desagües podría simplificar tal presunto propósito.El inmueble fue alquilado alrededor del día 10 de abril, al parecer, por el atracador que resultó muerto en la acción llevada a cabo por los GEO. Según testigos direclos, este arrendatario era «bajo, con bigote recortado, no muy bien vestido, joven». En concepto de traspaso pagó en efectivo cerca de un millón de pesetas. Esta cantidad fue la solicitada, pero luego se rebajó. El alquiler era pagado al administrador, Juan Espina Pujol.

El arrendatario manifestó que deseaba instalar aIlí una agencia de viajes. El local había sido hasta hace un par de meses la sede de las oficinas de una empresa del sector textil. Desde poco después de su alquiler. la portera del inmueble contiguo y los propietarios de una lechería y colmado también colindante empezaron a oír ruidos. En el registro realizado por la policía en el local apareció un periódico con fecha del pasado domingo. El asalto al Banco Central se había producido en la mañana del sábado.

El arrendatario expuso en una ocasión a una portera que estaban haciendo reformas y que ello originaba los ruidos. Respecto a las reformas, el arrendatario dijo que «somos tres o cuatro, y no nos ponemos de acuerdo sobre cómo deben ser las oficinas; por eso vamos despacio».

Consultados varios vecinos, informaron que sólo habían visto al arrendatario antes descrito, pero que, como el inmueble tiene acceso directo desde la calle, era fácil que entraran y salieran otras personas sin ser vistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 13

En el túnel de Barcelona no se encontraron explosivos

Viene de primera página

La policía llegó anteanoche a las 20.45 horas al local en varios coches, junto con un vehículo del servicio de bomberos de Barcelona. Estos se ocuparon de forzar la puerta con una palanqueta.

En uno de los vehículos policiales iba esposado uno de los asaltantes al Banco Central. Policías, bomberos, vecinos que fueron requeridos para actuar de testigos en el registro, como impone la ley, y el detenido penetraron en el local. El detenido no había sido visto antes por los vecinos, pero la policía les informó que era uno de los asaltantes del Banco Central.

En un cajón de una mesa de despacho fueron halladas dos armas cortas. Se trataba de una pistola de pequeño calibre y de un revólver de tamaño y calibre superiores.

La boca del túnel estaba situada a sólo un par de metros de la entrada del local. Un cabo de la policía penetró por el agujero para inspeccionarlo. No fueron hallados explosivos, ya que tal circunstancia no consta en el acta preceptiva de registro.

La policía permaneció en aquel lugar toda la noche del lunes al martes. Abandonó el inmueble a las once de la mañana de ayer. A mediodía, el local permanecía cerrado, pero sin nadie en su interior ni vigilancia. A las 15.50 horas hicieron acto de presencia funcionarios de la Brigada de Información. Pasadas las cinco de la tarde se estacionó ante el local una furgoneta de la Policía Nacional y un número empezó a montar guardia ante la puerta.

Fuentes policiales de toda solvencia confirmaron todos los extremos de la información. Reiteraron la ausencia de explosivos y afirmaron que tanto este extremo como otros igualmente significativos, procedentes también de las declaraciones de los asaltantes detenidos, estaban sometidos a investigación. Ninguna de las fuentes pudo asegurar que existiese realmente la intención de atentar contra la vida del Rey. Consideraban que esta era una posibilidad, pero añadían que era más probable: que simplemente se tratase de la colocación de una bomba que produjera pánico entre los asistentes al desfile. En este sentido es de destacar que, en efecto, en la esquina de Casanova con Diagonal es probable que confluyan muchos centenares de espectadores de la parada militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_