García Pablos: "He dimitido como presidente de la OCU porque necesito ganar dinero"
El presidente dimisionario de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonio García Pablos, explicó ayer a los medios informativos los motivos de su reciente dimisión, que vendría provocada por la falta de medios económicos propios, lo que le ha obligado a volver a su despacho de abogado. «Desde que fundé la OCU», ha declarado, «me he gastado dinero, tiempo y clientes».
Tampoco descartó García Pablos que otro motivo haya sido el cansancio al que le ha llevado la falta le interés de la Administración por las asociaciones del consumo. «Esa falta de interés y de voluntad», dijo, «se ha reflejado hace pocos días en una entrevista que el actual director del Instituto del Consumo (INC) ofreció a EL PAIS, donde decia que las asociaciones deben ir hacia su autofinanciación; pero, ¿cómo quieren que lleguemos a eso en un país donde nadie se asocia?».García Pablos aseguró que todavía no habían cobrado ninguna cantidad de la subvención aprobada para el año 1981 y ni siquiera sabe cómo se van a repartir, los 72 millones aprobados para este año. La situación es tan caótica que con fecha 8 de mayo solicitamos del INC un préstamo de cinco millones de pesetas a reembolsar con los fondos que a esta organización correspondan en el ejercicio del año 1981. A esta carta no hemos tenido ninguna contestación, pero sí, en cambio, hemos recibido una circular todas las asociaciones donde se nos pedía, de inmediato, que justificáramos el número de socios, así como el número de reclamaciones, con el fin de basar en estos dos conceptos las subvenciones para el próximo año».
Sin embargo, en medios cercanos a la organización se ha especulado con que la dimisión de García Pablos esté motivada por disensiones internas dentro de la OCU. Otra versión va más lejos y apunta la posibilidad de que García Pablos se vea afectado por la inspección fiscal que durante el mes pasado ha realizado el Ministerio de Hacienda, a petición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de la que todavía no se conocen los resultados. Esta inspección estuvo motivada por posibles irregularidades en los contratos de los trabajadores de la OCU.
Garcia Pablos fundó la Organización de Consumidores y Usuarios en junio de 1975, después de haber dimitido de la presidencia del Consejo de Comercio Interior y de los Consumidores, cargo para el que le nombró el entonces ministro de Comercio, Nemesio Fernández Cuesta.
Tras la actual dimisión se ha apuntado la posibilidad de que García Pablos se esté preparando para ser el futuro defensor del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.