_
_
_
_
El asalto de la plaza de Cataluña

Uno de los miembros del comando estaba conceptuado como confidente de la policía

La policía barcelonesa dio a conocer ayer la identidad de los diez asaltantes del Banco Central en Barcelona. La relación es la siguiente: Tomás Paz Trenado, de 35 años, natural de Chillón (Ciudad Real), los hermanos Jorge y Cristóbal Valenzuela Marcos, de veinte y veintitrés años, naturales de Vilanova i la Geltru; Juan Quesada Jibalga y Juan Martínez Gómez, de 41 y 25 años, ambos nacidos en Almería; Miguel Millán Gros, de 33 años, natural de Zaragoza; Alberto Ots Jiménez, de 36 años, nacido en La Carlota (Córdoba): Francisco Domínguez Martín, de 26 años, natural de Vilanova i la Geltru: Máximo Olivar Tirado, nacido en Brenes (Sevilla) hace 21 años, y, el fallecido José María Cuevas Jiménez, de 34 años.José Juan Martínez Gómez, el que, fue identificado en un principio como número uno del comando asaltante del Banco Central de Barcelona, y de quien la policía barcelonesa señaló antecedentes como «anarquista y atracador», había sido denunciado por los «grupos autónomos madrileños» hace año y medio, como conficlentc de la policía, según manifestó a este diario el secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), José Buendía.

Según Buendía, el cartel señalaba a Martínez Gómez como el delator y responsable de la caída de los miembros del Ejército Revolucionario de Apoyo a los Trabajadores en Barcelona, de la caída de los grupos autónomos libertarios de Madrid, y de la detención de los anarquistas Fernando Simón y Agustín Rueda, este último fallecido en la cárcel de Carabanchel.

La dirección de la CNT estaba recabando ayer información sobre Martínez Gómez a todas sus organizaciones y manifestó que haría públicos los resultados de las averiguaciones. La única duda que albergaba el secretario general de la CNT sobre el tema era el orden del nombre de pila de Martínez Gómez. Mientras que en la relación de detenidos por el asalto al Banco Central figuraba como José Juan, el cartel de los Grupos Autónomos Madrileños lo señalaba como Juan José. El cartel reproducía una fotografía de Martínez Gómez. La confirmación de si se trata de la misma persona, pues, sería relativamente fácil cuando la policía facilite las fotografías de los detenidos.

Para el secretario general de la CNT, José Buendía, las sospechas de que en el asalto al banco estaban implicados elementos parapoliciales son «bastante fundadas». En opinión de Buendía «estamos asistiendo a una campaña de desprestigio de la CNT y el anarquismo en general. que se inició con el proceso Scala. Se trata de desprestiglar las ideas libertarias ante los trabajadores».

Por otra parte, las fuentes de la CNT y del movimiento libertario en Cataluña consultadas ayer por este diario -desde la dirección de la central anarquista, hasta los escindidos que formaron el colectivo CCT/CNT (congreso de Valencia)-, así como abogados que en los últimos años defendieron a militantes anarquistas acusados de acciones armadas, coincidieron en rechazar cualquier relación entre los asaltantes al Banco Central y las organizaciones del movimiento libertario.

Los dos sectores de la CNT, enfrentados a raíz del último congreso de la central anarquista, realizaron ayer averiguaciones en las poblaciones de Terrassa y Vilanova i la Geltru -lugar de residencia de cuatro asaltantes-, con resultados negativos. Según Esteban Alonso, miembro del comité regional de la CNT, ninguno de ellos milita o había militado en la central anarquista ni figuraba como miembro de Ateneo Libertario alguno, ni tan sólo en comités pro-presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización de Vilanova i la Geltru de CCT-CNT localizó el lugar de residencia de los hermanos Cristóbal y Jorge Valenzuela Arcos, de veintiuno y veintitrés años -ambos detenidos-, en la urbanización Les Roquetes, de Sant Pere de Ribes. Según las fuentes. estos hermanos estaban conceptuados en la población como individuos de conducta irregular -«gamberretes» fue la expresión utilizada por la fuente-, al margen de actividad sindical o política alguna. Igual sucedía con el otro detenido, también residente en Vilanova i la Geltrú, Francisco Domínguez Martín. Siempre según la CNT, ninguno de los tres figuraba en el libro de registros de bajas y altas de militantes de la federación local del sindicato anarquista. El cuarto asaltante, con residencia en Terrassa -José María Cuevas Jiménez, muerto por los GEO durante el asalto-, tampoco era conocido en los medios anarquistas de aquella población.

Procedencia de otros detenidos

Fuentes municipales de Brenes (Sevilla) informaron ayer a este periódico que Máximo Olivar Tirado, otro de los asaltantes, nacido en dicha localidad, no vivía en su pueblo natal desde hace varios años, en que marchó a Cataluña en compañía de sus padres, informa desde Sevilla José Aguilar. A Olivar se le conocen en Brenes antecedentes como delincuente común.

Juan Quesada Jibalga, nacido en Almería, es otro de los asaltantes con antecedentes penales por delito común. Al citado Quesada nunca se le ha conocido definición ideológica alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_