Incertidumbre ante el resultado de las legislativas de mañana en Holanda
El últirno sondeo publicado dos dias antes de las elecciones legislativas, que se celebrarán mañana, martes, en los Países Bajos, concede ciertas posibilidades de permanecer en el poder a la actual coalición gubernamental de centro-derecha. Este pronóstico supone un vuelco de las especulaciones anteriores sobre un cambio de mayoría, que supondría la vuelta de los socialistas al poder y, en consecuencia, la negativa de Holanda a la instalación de los nuevos euromisiles de la OTAN en su territorio.El Gobierno de Andreas Van Agt (católico) ha podido mantenerse hasta el final de la legislatura, de cuatro años, gracias a una coalición de democristianos y liberales aunque sólo disponía de dos escaños de mayoría en la Cámara. Los sondeos alcanzados durante la campaña electoral indicaban que estos dos partidos perderían terreno lo que les impediría mantenerse en el poder.
Pero la publicación, el sábado, de un sondeo según el cual los Iiberales, a quienes se consideraba abocados a una derrota estrepitosa conservarán los veintiocho diputados que tienen actualmente, ha reavivado el optimismo de la mayoría saliente. Los democristianos perderían 5 de los 49 puestos que ocupan ahora, y los socialistas 9 de sus 53 escaños actuales.
En una declaración dirigida claramente a recoger el voto de los posibles abstencionistas, el jefe de la oposición socialista, el antiguo primer ministro Joop Den UNI, ha expresado el temor de que la coalición de centro-derecha se mantengan en el poder.
Den UvI se dirigía igualmente a la extrema izquierda, que amenaza con no votar a su lista para dar sus sufragios a los socialistas-pacifistas (extrema izquierda). Estos últirnos se benefician del creciente rechazo de la opinión pública frente a la opción nuclear, sea ésta pacífica o militar. Los izquierdistas podrían pasar, según las estimaciones, de uno a cinco escaños.
El Partido del Trabajo de Joop Den Uyl. que se opone a la instalación en Europa de nuevos cohetes nucleares cuyo despliegue está previsto por la OTAN para 1983, considera sin embargo que los Países Bajos deben continuar asumiendo ciertos compromisos nucleares de la Alianza Atlántica, más antiguos. Bajo la influencia de la extrema izquierda y de las iglesias, que han exigido una desnuclearización total e inmediata del país, los socialistas pueden perder puntos por este terna.
Según los sondeos, las tres cuartas partes de los holandeses quieren permanecer fieles a la Alianza Atlántica, pero dos tercios se oponen al plan de la OTAN que prevé el despliegue en Europa, en 1983, de 572 cohetes nucleares norteamericanos de alcance medio -de los que 48 le corresponden a los Países Bajos- para responder a los misiles soviéticos SS-20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.