_
_
_
_
El asalto a la plaza de Cataluña

Confusión sobre la participación del capitán Sánchez Valiente

El capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente, en baja administrativa por rebeldía y deserción en el cuerpo. fue identificado en la mañana de ayer como uno de los asaltantes al Banco Central de Barcelona, según lo afirmaba la agencia Efe a primeras horas de la mañana. citando fuentes oficiales. La participación del capitán Sánchez Valiente, desmentida ayer noche oficialmente tras el Final del asalto al banco, fue insinuada también por el ministro de Defensa, Alberto Ollart, quien afirmó que dicho guardia civil había sido detectado en Andorra y que se supo que había entrado clandestinamente en España.Sobre este mismo tema y a pesar de los desmentidos oficiales hechos públicos por representantes del Gobierno y por los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, hay que señalar que la duda alcanzó al propio director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, quien antes del desenlace final de los hechos declaró: «No hay guardias civiles en el interior del Banco Central. En todo caso serían ex guardias civiles, ya que cualquier guardia civil que hubiera entrado en el banco formando parte del grupo asaltante dejó de serlo en el mismo momento de hacerlo».

Más información
Importantes lagunas en la identificación gubernamental de los secuestradores

Aramburu Topete insistió en la noche de ayer en que en ningún momento participaron guardias civiles en el asalto y criticó los comentarios que, en este sentido, hicieron distintos medios informativos.

Un hermano del capitán Sánchez Valiente, Jesús, declaró ayer a la Prensa, tras conocerse la noticia de la posible implicación de su hermano: «El capitán Sánchez Valiente se encuentra fuera de España, sin que su intención sea regresar hasta que considere oportunamente aclarada ante la justicia y la opinión pública su conducta en los días 23 y 24 de febrero pasado, por lo que no tiene nada que ver con el asalto al Banco Central de Barcelona, acción que él repudiaría tajantemente y lo hago yo en su nombre».

Huyó tras el 23 de febrero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El citado oficial de la Guardia Civil se encuentra bajo orden de búsqueda y captura desde que causó baja administrativa en el cuerpo, a los dos meses de su desaparición injustificada, tras el intento de golpe de Estado del 23 y 24 de febrero. Al parecer, el capitán Sánchez Valiente huyó a Londres con importantes documentos relacionados con el golpe, que depositó en la caja fuerte de un banco londinense.

El capitán Sánchez Valiente escapó del Congreso de los Diputados a las cinco de la madrugada del 24 de febrero y se dirigió a la Dirección General de la Guardia Civil, donde tenía estacionado su automóvil. Desde allí llamó por teléfono a su esposa, de origen británico, para que preparara las maletas y seguidamente ambos salieron en su coche camino de Francia, desde donde se trasladaron a Londres. Según algunas fuentes militares oficiosas, la participación en la acción barcelonesa del capitán Sánchez Valiente podría explicarse por su deseo de contrarrestar la imagen de desertor infundida en algunos ambientes golpistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_