_
_
_
_
El asalto a la plaza de Cataluña

Felipe González: "Nadie puede poner al Estado democrático contra la pared"

El secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó ayer que «si se impone la racionalidad en los sucesos de Barcelona, saldremos de este asunto sin que el Estado sufra el desgaste de un chantaje». El líder socialista hizo estas declaraciones en Badajoz, donde asistió al segundo congreso regional de su partido.«Como en otros casos de acciones terroristas» agregó «se trata un intento de asalto al Estado democrático. cosa que no se puede tolerar desde las instituciones democráticas. El hecho de Barcelona constituye un hecho ignominioso. Por tratarse del secuestro de personas que no tienen ninguna responsabilidad. Nadie puede pretender poner al Estado democrático contra la pared ni chantajeara todo un pueblo».

Más información
El presidente del Gobierno mantuvo reuniones de mañana y tarde con varios ministros
El Gobierno dice que los asaltantes del Banco Central eran pistoleros a sueldo de la ultraderecha

Durante toda la jornada de ayer, los dirigentes de los principales partidos políticos siguieron atentamente el desarrollo de los acontecimientos desde sus despachos, manteniendo algunos contactos con el Gobierno. pero aplazando al desenlace del suceso de Barcelona toda declaración oficial. Unicamente admitieron que. además del seguimiento puntual de los acontecimientos. dedicaron la jornada a evaluar las posibles salidas futuras a lo que un dirigente del PSOE calificó de «dificilísima situación».

Por otra parte durante la jornada de ayer continuaron llegando a las redacciones comunicados de condena por lo ocurrido en Barcelona. Uno de ellos procedía de Falange Española Auténtica. que llama «cobardes» a los asaltantes.

En Cataluña. el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, mantuvo por la mañana una reunión con portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria. Posteriormente convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Generalidad. Durante la mañana, Jordi Pujol habló varias veces por teléfono con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y se mantuvo en contacto permanente con el puesto de mando. que dirigía la operación en la plaza de Cataluña, a través del consejero de Gobernación.

Los sindicatos convocan un paro en Cataluña

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores acordaron ayer la convocatoria de dos paros de un cuarto de hora para la mañana de hoy en toda Cataluña, como acto de protesta contra el asalto al Banco Central de Barcelona y por el aumento de actos terroristas en general. La decisión fue adoptada en una reunión de dirigentes de ambos sindicatos, que se prolongó a lo largo del día.

A su vez, CC OO y UGT de banca han convocado también una huelga para hoy, entre mediodía y la una de la tarde. Los empleados del Banco Central celebrarán asambleas a primeras horas de hoy para estudiar la situación y, en caso de que no se haya producido aún un desenlace del asalto a la sede central de la entidad, continuarán el paro durante toda la jornada, según señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_