_
_
_
_

El Consejo del País Valenciano solicita fondos del empleo comunitario para la región

La Consejería de Trabajo del Consejo del País Valenciano ha realizado un estudio según el cual el nivel de desempleo agrícola en la zona es «muy superior al oficial, siendo más de 20.000 personas la cifra estimada». El informe añade que esta cantidad representa cerca del 12,5% de la población activa agrícola valenciana, un 10% más que las cifras estimadas por las delegaciones provinciales del Ministerio de Trabajo en Alicante, Castellón y Valencia.

En base a este informe, el presidente del Consejo, Enrique Monsonis, ha solicitado del ministro de Trabajo, Jesús Sancho Rof, que se destine parte de los presupuestos del empleo comunitario al País Valenciano, para paliar la situación de paro existente, fundamentalmente en la agricultura y gran parte de la industria textil de la región.

El informe de la Consejería de Trabajo sobre el paro agrícola, cuyo índice ha aumentado en el último año en las estadísticas oficiales, señala que «las adversidades climáticas y las dificultades de penetración en el mercado europeo de las calidades agrícolas valencianas, afectadas por un clima adverso, han perjudicado la exportación y producción agrícola del País Valenciano».

Esta situación ha dado lugar a «un descenso importante en la producción y exportación durante la campaña de la naranja 1980-1981, significando una disminución de la entrada de divisas en España y en el trabajo disponible en el campo valenciano, lo que ha repercutido de forma desfavorable en el empleo agrícola».

La diferencia entre las cifras oficiales de las delegaciones provinciales del Ministerio de Trabajo y las que proporciona el Consejo se debe a la diferencia de método utilizado. Mientras las delegaciones de Trabajo, que estiman un paro del 11,1% en 1980, realizan sus apreciaciones en base al paro registrado en las oficinas de ocupación del SCAF-PPO, la Consejería extrae sus cifras de una encuesta del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_