Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teniente coronel Emilio Alonso Manglano, nombrado director del CESID

Emilio Alonso Manglano, teniente coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, ha sido nombrado director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) por un decreto del Consejo de Ministros celebrado ayer. El CESID es el máximo órgano de información de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa.

El teniente coronel Alonso Manglano era en la actualidad jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. Su biografía oficial destaca su participación en la campaña de lfni-Sahara y su destino por varios años como profesor de la Escuela de Estado Mayor del Ejército.Formó parte de la delegación española en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa durante las reuniones de Belgrado y Madrid, y ha dirigido a lo largo de cinco años el curso Política y sociedad, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander.

En un informe facilitado por fuentes de toda solvencia que publicó EL PAIS el 27 de febrero acerca de la intentona del 23 de ese mismo mes, se afirmaba textualmente: «La primera disposición tomada por Gabeiras fue establecer contacto con el capitán general de la I Región, Guillermo Quintana Lacaci, para que pusiera todas las unidades operativas directamente a sus órdenes. También alertó a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) que depende directamente del cuartel general del Ejército. El jefe de Estado Mayor de la BRIPAC, teniente coronel Emilio Alonso Manglano, suspendió inmediatamente los festejos con los que se conmemoraba el 23 aniversario de la fundación de la unidad y aseguró que sólo obedecería las órdenes del general Gabeiras y de Su Majestad el Rey».

El CESID fue reorganizado por un real-decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de abril pasado, en el que se ampliaban su ámbito de actuación y competencias, señalándole responsabilidades específicas «en cuanto interese al cumplimiento de las misiones que a las Fuerzas Armadas encomienda el artículo octavo de la Constitución».

El primer director del CESID fue el general José María Bourgon López-Dóriga, nombrado en noviembre de 1977 y cesado en junio de 1979. Su sustituto fue el general Gerardo Mariñas Romero, que ocupó el puesto desde agosto de 1979 hasta agosto de 1980. Desde entonces estuvo al frente un segundo jefe en funciones, el coronel de Infantería de Marina Narciso Carreras Masa. El fracaso del CESID y de los demás servicios de información quedó especialmente de manifiesto con ocasión de la intentona del 23 de febrero.

La reorganización del CESID en el decreto mencionado mantenía la exigencia de que su dirección fuera ocupada por un oficial general. La designación del teniente coronel Emilio Alonso Manglano lo ha sido, pues, en puesto de superior categoría por las especiales circunstancias que en él concurren.

Otros nombramientos

Otros nombramientos decididos ayer son: nuevos embajadores en Egipto, Alberto López Herce; Rumanía, José María Alvarez de Sotomayor, y Guinea Ecuatorial, Vicente Fernández Trelles; director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Coca Ruifernández; rector honorario de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis Ramos Figueras.

Delegado del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Barcelona, Agustín Luis Bru Zaragoza; delegados del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social en Barcelona, Eustasio del Val de la Fuente; Gerona, Angel Delgado Martín; Tarragona, Eduardo Saavedra Maldonado, y Guadalajara, Celia Abenza Rojo. Presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada Vilallonga; director general de Transacciones Exteriores, Ignacio Comín y Oyarzábal.

También se decidieron los ascensos siguientes: general de división, al general de brigada Ricardo Rivas Nadal; general de brigada de Artillería, al coronel Francisco Lázaro Rodríguez; general de brigada de Infantería, al coronel Antonio Sanz Ridruejo; general de brigada de Aviación, escala del Aire, al coronel Adolfo Naveda Gómez, y general auditor, al coronel Juan Serrada y García Olay. Por último, se concede la medalla individual del Ejército al teniente de ingenieros de la escala auxiliar Juan León Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 1981

Más información

  • La dirección estaba vacante desde agosto de 1980