_
_
_
_

Concentración de estibadores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores portuarios de Santa Cruz de Tenerife no pudieron ayer trabajar en un barco de la consignataria Contenemar, la cual está afectada desde el pasado día 15, de un paro en horas pares que se extiende a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. En el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) de, Santa Cruz de Tenerife se vio la demanda de conflicto colectivo presentada por la citada empresa, sin que se produjera avenencia por ninguna de las dos partes.

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) ha sido convocada a la reunión del Consejo General de Puertos prevista para el próximo día 1 de junio. Mientras, ANESCO, la gran patronal, ha comunicado por escrito a la citada organización sindical que han desaparecido las razones que impedían la negociación, a la que está dispuesta actualmente.Cerca de un centenar de mujeres de trabajadores portuarios tinerfeños se dirigió ayer por la mañana al puerto para solidarizarse con el paro de sus esposos. Esta acción había sido decidida por las mismas en asamblea el día anterior. La Guardia Civil no intervino en esta ocasión en la concentración que se produjo en el puerto, pero no permitió que los estibadores se acercaran a un barco de Contenemar, en el que no se trabajó durante toda la mañana. Según fuentes de los estibadores, la consignataria había prometido en el acto de conciliación del IMAC que llamarla personal de rotación durante la jornada de tarde, de tal manera que se cumpliera el espíritu de la huelga. En Las Palmas, tras tensos días en los que la Guardia Civil llegó a disparar botes de humo y practicó algunas detenciones de manifestantes, se ha aplicado esta última medida empresarial.

La CEEP presentará antes del día 27, final del plazo legal, ante la Dirección General de Puertos una impugnación por no estar de acuerdo con la representación que le concede la Secretaría de Estado de Relaciones Laborales (seis de nueve puestos) en el Consejo General de Puertos, que ha sido convocado para el próximo día 1 de junio.

Incidentes en Barcelona

Trabajadores del censo de la OTP exigieron ayer en Barcelona la retirada del personal contratado en la descarga de buques.Los hechos comenzaron cuando los estibadores del censo se dirigieron a los buques que operan las empresas Mapor y Contenemar, que son las dos condenadas por sentencia de Magistratura a despedir a los nuevos contratados y a trabajar con personal del censo. Unidades de la Guardia Civil tomaron posiciones junto a los barcos e informaron a los estibadores portuarios que «tenían órdenes superiores de que trabajasen los contratados fuera de censo», según han informado a Europa Press fuentes de los portuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_