_
_
_
_
_

El Parlamento portugues aprueba la privatización de la banca y los seguros

El Parlamento portugués aprobó ayer por mayoría simple una proposición de ley del Gobierno de la Coalición Alianza Democrática (AD), encaminada a permitir el acceso del capital privado a la banca y los seguros nacionalizados. Se trata del tercer intento del bloque gubernamental, desde que llegó al poder en enero de 1980, que se ponga en marcha la llamada «ley de delimitación de sectores».

Los dos anteriores chocaron con el veto del Consejo de la Revolución, órgano político-militar de soberanía que vela por el cumplimiento de la Constitución de 1976.Si en esta ocasión el consejo vuelve a dar su negativa, el proyecto de ley sería devuelto al Parlamento en un círculo que sólo quedaría roto si obtuviera el respaldo de los dos tercios de la Cámara en una futura votación.

Lo mismo que su antecesor, el fallecido Francisco Sa Carneiro, el actual primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemão, considera que la puesta en práctica de esa ley es «indispensable» para el desarrollo de Portugal, ya que los sectores nacionalizados «han demostrado su fracaso».

Votaron a favor de la propuesta únicamente los diputados de la coalición AD (53,6%). Lo hicieron en contra los del bloque socialista (29,6%), los comunistas (16,4%) y el representante de la Unión Democrática Popular (UDP).

La banca y los seguros fueron nacionalizados en Portugal en marzo de 1975, durante el período «gonzalvista»,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_