Reclaman mayor flexibilidad en el sistema tributario de las haciendas locales
Una mayor flexibilidad y la simplificación del sistema tributario actual son puntos fundamentales de cara a la reforma de las haciendas locales españolas, según un estudio que será debatido dentro de las jornadas de Administración local del País Valenciano, que se están celebrando en Valencia y serán clausuradas el próximo sábado.
El estudio sobre los medios económico-financieros de las entidades locales es probablemente el más interesante entre los apartados que están siendo tratados en las jornadas, a las que asisten unas seiscientas personas entre miembros y funcionarios de corporaciones locales. Están organizadas por la federación regional de colegios de secretarios, interventores y depositarios de administración local del País Valenciano.La comunicación sobre medios económicos financieros, que será debatida mañana, fue elaborada, al igual que el resto de las comunicaciones, en una primera fase de las jornadas, que contó con la asistencia y colaboración de funcionarios de corporaciones de diversos lugares de España. En concreto, la mesa correspondiente a dicha ponencia estuvo compuesta por ocho funcionarios destacados de corporaciones valencianas junto al depositario de la Diputación Provincial de Sevilla y el interventor general de la Generalidad de Cataluña, José Luis Muñoz y Enrique Arderíu, respectivamente.
La comunicación indica que «la insuficiencia de medios económicos puestos a disposición de los ayuntamientos es una constante histórica de nuestro país», y añade que «en todas las reformas que han afectado a la hacienda local se hace reconocimiento, más o menos acentuado, de la insuficiencia de los recursos, motivo fundamental en que se basan las modificaciones que propone cada nueva regulación».
«La situación actual de la hacienda local», indica más adelante el estudio, «se ve tan deteriorada que ha llegado el caso de dictarse normas para que los ayuntamientos pudiesen liquidar deudas, muchas veces procedentes de obligaciones de carácter ordinario, que han sido contraidas sin tener la necesaria dotación presupuestaria, arbitrando para ello soluciones tradicionalmente consideradas ilegales».
Causas de la situación
Entre las causas de esta situación, el estudio destaca la poca flexibilidad de los ingresos locales para adaptarse a la corriente inflacionaria; la falta de autonomía en el cumplimiento de la normativa sobre el establecimiento de impuestos; los exagerados formulismos, «que retrasan los expedientes hasta el extremo de que en numerosas ocasiones no puedan cumplirse los acuerdos», el aumento de la carga financiera al cubrir los presupuestos mediante créditos, y la falta de eficacia del gasto público.Otro punto que resalta en el estudio es el peso relativo de las haciendas locales dentro del sector público en España. «En el congreso de la reunión de ciudades y autoridades locales desarrollado en Viena en el año 1959», indica la ponencia, «se destacaba el estancamiento en que se encontraban las haciendas locales. A partir de entonces, la situación ha evolucionado favorablemente en la mayor parte de los países. Pero este no es el caso español, en el que, por el contrario, la participación de la fiscalidad local dentro del sector público se ha visto disminuida».
Mientras por término medio en la Comunidad Económica Europea la participación de las haciendas locales en el sector público era de un 21% en 1971, en España esta cifra era del 15% en el mismo año, y ha descendido hasta el 10% en 1980. El porcentaje de los presupuestos municipales sobre la renta nacional en 1970 era del 2,2% en España, frente a un abanico europeo que iba. desde el 7% de Bélgica al 16,1% de Suecia en el mismo año. El porcentaje español descendió hasta el 1,86% en 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.