El Congreso paraliza la tramitación de varios estatutos
A petición del portavoz de Coalición Democrática, Manuel Fraga, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidió ayer el aparcamiento de la tramitación de los estatutos de autonomía pendientes. El Gobierno y el Grupo Parlamentario Centrista dieron su conformidad a la propuesta, que fue. aceptada por un solo voto de diferencia. El secretario del Grupo Parlamentario Comunista, Enrique Curíel, declaró a EL PAIS que esta es una primera consecuencia del dictamen de los expertos sobre las autonomías.La propuesta de CD hubo de someterse a votación ponderada, en la que sólo UCD y CD votaron favorablemente, en total 174 votos, frente a 173, correspondientes a los restantes grupos parlamentarios representados. El acuerdo afecta al trámite de llegada a la comisión, y en principio afectará a los estatutos de Asturias, Cantabria, Canarias y Rioja. En cambio, el Estatuto de Andalucía, cuyo estudio por la Comisión Constitucional está previsto para hoy, no ha sido suspendido, según informó a EL PAIS el presidente de la citada comisión, Emilio Attard.
Los comunistas pidieron el retraso del debate sobre el proyecto de ley regulador del estado de alarma, excepción y sitio para un mejor análisis del mismo. En principio será estudiado hoy por el Pleno de la Cámara. Es posible que la falta de temas impida que la sesión plenaria continúe mañana, jueves.
El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, pidió a los portavoces de los grupos que manifiesten a los miembros de los mismos que es conveniente la presencia sostenida en el hemiciclo durante el desarrollo de las sesiones. Asimismo advirtió que si los ministros o miembros del Gobierno a quienes corresponda contestar a las interpelaciones o preguntas de los diputados no avisan con antelación suficiente, las intervenciones de los diputados serán tramitadas, y al término de las mismas se reclamará la respuesta del miembro del Gobierno de que se trate. Si este no se hallara presente, el presidente de la Cámara dará cuenta al presidente del Gobierno. A su vez, el portavoz centrista, Miguel Herrero, comentó ayer que el Pleno debe ser un gran foro en el que se debatan los temas importantes a nivel nacional y descargar las tareas legislativas en las comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Manuel Fraga Iribarne
- UCD
- AP
- Coalición Democrática
- I Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PP
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia