El convenio de Crimidesa para 1981, dentro del acuerdo-marco interconfederal, según la empresa
La negociación del convenio para 1981 en la empresa Crimidesa, sita en Cerezo de Río Tirón (Burgos), tendrá este año características muy diferentes respecto a las registradas en 1980, según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press.Los mineros de Crimidesa protagonizaron el año pasado el conflicto laboral más largo que se ha dado en España: permanecieron en huelga durante nueve meses. Al final del conflicto, el comité, dominado por Comisiones Obreras, aceptó el despido de cinco trabajadores, un expediente de regulación de empleo rotativo y un aumento del 12,5% en los salarios.
Según las citadas fuentes, las diferencias sustanciales en la negociación de este año son las siguientes.
El comité de empresa, merced a la nueva normativa laboral, ha pasado de nueve miembros a cinco. Antes, ocho de los nueve delegados eran de Comisiones Obreras y el otro era un técnico independiente, Ahora, el comité está formado por dos independientes en el colegio de especialistas y no cualificados, dos miembros de Comisiones Obreras correspondientes a esa sección y un técnico independiente. Por tanto, CC OO no es mayoría y, por otro lado, los dos independientes eran asesorados por UGT.
Debido a la huelga del año pasado, y tratándose de una explotación minera muy compleja, se está obteniendo ahora mismo menos de la mitad de la producción que se debería. Lo normal de otros años en los tres primeros meses eran unas 10.000 u 11.000 toneladas de producto, y actualmente estamos en 3.000 o 4.000. El yacimiento ha sufrido un daño muy fuerte, y eso lo saben los mineros, que ven salir los camiones.
La empresa está ahora integrada en la CEOE, lo que no ocurría el año pasado. Es decir, ahora tendremos que estar en el acuerdo-marco interconfederal (AMI) y establecer un aumento salarial de entre el 11% y el 15%.
Otras consideraciones hechas por las citadas fuentes empresariales han sido:
Readmisión de los cinco trabajadores despedidos
Comisiones Obreras va a intentar «sacarse la espina» del año pasado y quiere que sean readmitidos los cinco trabajadores despedidos. Incluso, de esos cinco despedidos, dos llegaron a un acuerdo con la empresa en acto de conciliación en el IMAC y se llevaron cada uno más de un millón de pesetas. Otro trabajador recibió indemnización por despido improcedente, y cobró más de medio millón.Los cinco despedidos se incluían en el acuerdo que Comisiones Obreras firmó. Nosotros no vamos a negociar este punto, porque es un tema que ya quedó zanjado.
Crimidesa tiene una plantilla de 110 trabajadores. La petición inicial del comité de empresa en las negociaciones ha sido de un 18% de subida salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.