_
_
_
_

Advertencia "oficial" de la CEE a Japón para que limite las importaciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, reunidos ayer en Bruselas, lanzaron una seria advertencia a Japón, en el sentido de que no están dispuestos a tolerar una política comercial nipona que perjudique aún más los mercados comunitarios en beneficio de Estados Unidos.La enorme presión de la industria automovilística japonesa, que aumentó el año pasado sus ventas en los diez en más de un 19%, comienza a provocar una reaccion conjunta de los paises comunitarios, que, hasta ahora, han sido incapaces de coordinar sus políticas nacionales frente a Japón, limitándose a declaraciones de principios.

En esta ocasión, los ministros de Asuntos Exteriores parecen haber dado instrucciones a la Comisión para que negocie, en nombre de los diez, con Tokio un acuerdo similar al que Japón acaba de firmar con Norteamérica, autolimitando sus exportaciones por un período de tres años. Los diez parecen dispuestos, por primera vez, a olvidar sus intentos bilaterales y a poner en la balanza el peso entero de la Comunidad en cuanto tal.

El Consejo de Ministros ha rechazado vigorosamente las acusaciones de Tokio en el sentido de que la industria automovilística europea no está realizando el esfuerzo de reestructuración necesario, razón por la cual Tokio no se siente obligado a controlar las exportaciones de sus propios fabricantes. Bien al contrario, afirma la CEE, la industria del automóvil europea está haciendo un enorme esfuerzo de modernización y de adaptación a la evolución de las condiciones mundiales del mercado,

Hace escasamente una semana, por ejemplo, tres de los más importantes productores de la CEE, Citroën, Fiat y Peugeot anunciaron la fabricación conjunta, en el sur de Italia, de un nuevo utilitario.

En concreto, los ministros de Asuntos Exteriores exigen a Japón el compromiso de no «desviar» hacia el mercado comunitario los 140.000 vehículos que van a dejar de vender este año en Estados Unidos, por decisión voluntaria. Además, la.Europa de los diez quiere un trato similar al obtenido por Norteamérica, con «mejoras» en lo relativo a la situación del mercado de la República Federal de Alemania (donde Japón aumentó el año pasado sus ventas en un 40%) y del Benelux (30%).

Observadores japoneses desplazados a Bruselas con ocasión de este Consejo de Ministros señalaban ayer que el acuerdo se preveía muy difícil, ya que los fabricantes nipones rechazaron el pasado fin de semana las propuestas de sus homólogos europeos. Se estima, sin embargo, que Japón se verá obligado, finalmente, a adoptar algún tipo de medidas en relación con el mercado comunitario, que se encuentra en una situación insostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_