Mediana incidencia del paro laboral médico convocado por el Colegio Oficial de Malaga
La jornada de luto y de paro laboral de los médicos malagueños por la muerte del doctor Barceló, que fue atacado con un hacha por uno le sus pacientes el pasado día 8 en el ambulatorio de la Seguridad Social San José Obrero, se desarrolló ayer con una mediana incidencia. En los ambulatorios hubo paralización total.
Por la mañana se ofició un funeral en el santuario de Nuestra Señora de la Victoria. El templo se encontraba totalmente abarrotado. Acabado el acto religioso, la gente se disolvió sin ningún tipo de incidente. Efectivos de la Policía Nacional ejercieron durante la mañana una discreta vigilancia en los ambulatorios.El centro sanitario más afectado fue el Hospital Civil, dependiente de la Diputación, donde 69 médicos de los 150 que hay en plantilla no cumplimentaron el control de entrada al trabajo. El próximo jueves se reunirá la comisión de gobierno del organismo provincial, que tomará medidas disciplinaria contra los médicos que no acudieron a sus puestos. El Insalud que había hecho pública día pasados una nota advirtiendo del carácter laboral de la jornada, sancionará igualmente a lo médicos que secundaron la llamada al paro efectuada por su colegio.
En el Carlos Haya no pudieron funcionar los quirófanos y otros servicios, mientras que los de urgencia se vieron casi desbordados. Por contra, no hubo incidencia alguna ni en el Hospital Noble, dependiente del Ayuntamiento, ni en el hospital de la Cruz Roja. En los sanatorios privados, el llamamiento al paro fue secundado en una alta proporción.
La respuesta en la provincia fue desigual. Así, mientras que en Marbella el paro fue prácticamente total, en otras zonas apenas si hubo incidencia.
La población malagueña ha acogido este paro laboral de los médicos con un no disimulado disgusto. Todos los organismos oficiales, así como los partidos políticos y las centrales sindicales, han expresado su oposición a la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.