Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos fallecimientos por neumonía atípica

Una niña de veintidós meses y una joven de veinte años fallecieron ayer, a causa de la neumonía atípica, en Madrid y Zamora, respectivamente. Junto a estas dos nuevas muertes, cuarenta nuevos casos registrados en León, catorce en Valladolid y once en Avila son el balance general que la citada epidemia se ha cobrado en los dos últimos días.

Hasta el momento, según informaba la Secretaría de Estado para la Sanidad, se han registrado 750 casos en la provincia de Madrid y alrededor de 170 en el resto de España. Después de tenerse noticia del fallecimiento de la joven zamoran, la primera autoridad provincial convocó una reunión urgente en el Gobierno Civil para tratar el tema y estudiar las medidas a adoptar de acuerdo con los representantes de los distintos servicios, según señalaba Europa Press.Por otra parte, la Secretaría de Estado para la Sanidad informó que en las últimas doce horas se habían registrado 78 nuevos ingresos de pacientes afectados por la epidemia y 31 altas. Asimismo, señalaban las mismas fuentes, la mayoría de los pacientes está respondiendo perfectamente al tratamiento y la situación no puede considerarse corno alarmante.

En Valladolid, según informaba nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios, fueron registrados catorce nuevos casos durante los dos últimos días, con lo que la cifra de ingresados asciende a 51, ya que ayer se dieron cuatro altas. La nota destacada era que la epidemia de neumonía atípica se ha extendido considerablemente por los pueblos de la provincia, especialmente en las localidades de Carpio, Medina del Campo y Villalón de Campos.

Por otra parte, 40 nuevos casos de neumonía atípica se registraron el pasado fin de semana en la provincia de León, según datos facilitados por la Delegación de Sanidad de esa provincia, como informaba nuestro corresponsal Antonio Núñez. En total son ya 50 las personas internadas en centros hospitalarios desde que se detectó el primer caso, hace cuatro días. Dos de los enfermos -un niño de dieciocho meses y una niña de quince años- se encuentran muy graves; otros dos, en estado grave.

En Avila, señala nuestro corresponsal César Lumbreras, la epidemia se ha reforzado durante el Fin de semana, al ingresar un total de once nuevos enfermos.

Situación estabilizada, según Sanidad

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social hizo pública una nota a última hora de ayer en la que señalaba que «en relación con el proceso de neumonía atípica, la situación epidemiológica puede considerarse estabilizada y la evolución de los enfermos continúa siento favorable». «La mortalidad», decía la nota, «es baja, no superando el 1% de los afectados por la enfermedad, y el número de altas se ha duplicado en el día de hoy» (por ayer).

Asimismo, han sido procesadas a través de ordenador, trescientas fichas epidemiológicas, correspondientes a enfermos con el brote actual, para estudiar los datos que se están valorando actualmente. La causa del brote parece corresponder a un proceso infeccioso, semejante al de otros, de tipo respiratorio de causa más común, y los hallazgos microbiológicos, aún no definitivos, confirman la presencia de micoplasmas actualmente en proceso de caracterización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981