_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aerodinámica e investigación

En la edición del pasado miércoles 6 de mayo se publica una carta firmada por Roberto Marco referente a una nota publicada anteriormente en EL PAIS bajo el título «Investigadores españoles en el proyecto Columbia», aparecida el 24 de abril.En dicha carta, el señor Marco dice textualmente: «Me sorprende esta información limitada cuando el profesor Da-Riva y su grupo conoce sobradamente que existe, al menos, otro grupo español que ha sido seleccionado también como prioritario para experimentos en el programa de microgravedad de la Agencia Espacial Europea (ESA)...».

Nos parece poco afortunada esta frase, acercándose a los límites de lo intolerable la acusación que lleva implícita, ante lo cual parecen pertinentes algunas puntualizaciones.

Efectivamente, en el laboratorio de aerodinámica conocemos la participación del señor Marco en el programa de utilización del Spacelab.

Lamentamos que no aparezca el nombre del señor Marco en la mencionada nota, pero no vemos qué relación tiene en esto el laboratorio de aerodinámica, ya que la nota mencionada no la hemos redactado nosotros.

En otro orden de cosas, quisiéramos aclarar que la ESA selecciona propuestas de experimentación y no grupos para experimentos, y que, si nuestras informaciones no son erróneas, en la actualidad hay cuatro experimentos españoles seleccionados por la ESA, a saber: el experimento del profesor Da-Riva, que se realizará en el primer vuelo del Spacelab; vuelo que, por el momento, parece el único asegurado. Y otros tres, asignados a vuelos posteriores, aún no cerrados, y que son, por orden alfabético: un experimento, continuación del anterior, propuesto por I. Da-Riva e I. Martínez en 1978; el experimento del señor Marco, propuesto en 1980, y un experimento sobre física educativa, propuesto por J. Meseguer e I. Martínez en 1979.

También nos parece fuera de lugar el último párrafo de la carta del señor Marco, que pertenece a la nebulosa región de la alta política. La Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) viene sufragando desde hace seis años los trabajos en este campo del laboratorio de aerodinámica.

Un último dato para terminar. Recientemente se ha celebrado en Madrid la Aerotec-81, donde la ESA instaló un gigantesco stand para mostrar sus actividades. Desgraciadamente, en la parte del stand dedicada a la participación española en el programa de utilización del Spacelab sólo se menciona el primer experimento del profesor Da-Riva, y no los otros tres. Esperarnos que el señor Marco no nos haga también responsables de esta omisión./ laboratorio de aerodinámica de la ETS de Ingenieros Aeronáuticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_