La opinión de los contrarios al aborto
De los dos referendos sobre el aborto que mañana van a votar 42 millones de italianos, uno ha sido promovido por la organización católica Movimiento por la Vida. Nuestro corresponsal en Roma ha entrevistado al presidente del movimiento, el abogado Francesco Migliori, y al líder del comité promotor del referéndum, el diputado Carlo Casini, magistrado y miembro de la Comisión Gracia y Justicia del Parlamento, quienes respondieron conjuntarnente.Pregunta. ¿Cuáles son los pronósticos que hacen ustedes en la víspera del voto?
Respuesta. La gente no conoce la ley. La Prensa ha dicho muchas mentiras contra nosotros. Pero cualquiera que sea el resultado, lo que si es cierto es que hoy la mayoría del país piensa corno nosotros. Nosotros queremos sencillamente que se vuelva a la disciplina de la sentencia de la corte constitucional, que en 1975 consideré legal el aborto sólo cuando se pueda comprobar «médicamente» que existe un peligro para la salud física de la madre. La ley añadió después el adjetivo «psíquico» y a través de él se permitió todo.
P. Se les acusa que, a pesar de ser católicos, han propuesto un referéndum que en realidad admite el aborto, aunque sea sólo «terapéutico».
R. Nuestra línea de pensamiento es muy clara. Para nosotros, el aborto es siempre un drama y nunca un derecho, mientras para los demás es primero un derecho y nunca un drama. Nosotros, en realidad, propusimos dos referendos. El primero deseaba abolir todo tipo de aborto y el segundo que limita la ley actual.
Por lo que se refiere a la inclusión de movimientos católicos fuera de los partidos, en la campaña podría parecer un «modelo polaco», pero en una situación como la italiana, en la que no se ven salidas de cambio, esta agregación de las fuerzas católicas podría significar un mejoramiento de la vida política.
P. Pero en Polonia el aborto es una plaga, a pesar de que la mayoría son católicos fervientes y practicantes.
R. Es verdad. De hecho, cuando estuvo aquí Lech Walesa nos dijo que se maravillaba de que habían sido capaces de conseguir un movimiento sindical y no un movimiento en contra del aborto. Y nos ha invitado a nosotros a ir a Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.