_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crítica en EL PAIS

Con frecuencia recibirá usted cartas en las que en el preámbulo se expone eso de «¿A que no se atreve a publicar esta carta?», y usted va y la publica porque, por lo general. el remitente, o no tiene razón, o la tiene en cuestiones poco fundamentales. Esto es liberador, y además la autocrítica disculpabiliza no sólo de cara a la galería, sino -lo más conveniente- con respecto a nosotros mismos. Y, sin embargo, si alguien quisiera hacer un balance critico más hondo en lo que se refiere a la actuación de EL PAIS a lo largo de estos años y le dijera también « A que no lo Publica usted?», ¿caería en la trampa de hacerlo?En primer lugar, hay que decir que en el orden político estricto y democrático, EL PAIS (siempre a mi modo de ver) ha tenido una actuación intachable, hasta el punto de que la historia juzgará ese extremo, y pienso que de forma muy positiva. Otra cosa es en la vertiente de la creación cultural, mucho más sutil, que simboliza -en un grado de progresión más alto- la gran trayectoria de un periódico, aunque por lo general no se dé importancia a este extremo.

La crítica semanal de libros presenta las siguientes características: comentarios muy amplios, desmesurados, positivos o no tanto en relación a los colaboradores habituales de EL PAIS, un equipo de personas en la realización de las críticas que es siempre el mismo, y un tono corrientemente gris, hasta el punto de que el lector empedernido juzga y clasifica a los críticos y comentaristas antes que a los escritores que se enjuician en esa vertiente camuflada de ambigüedad, y lo hace muy severamente.

No hay que olvidar que sólo la cultura nos hará libres, y que las raíces de un diario descansan en

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 10

Viene de página 9

ella de manera fundamental; tampoco, que la revolución contra la mediocridad lleva consigo todas las demás. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_