_
_
_
_

Disminuye el número de nuevos casos de neumonía atipíca

El anuncio de que en el día de hoy se van a producir un gran número de altas en enfermos ingresados, y la reducción en el número de nuevos hospitalizados, parecía confirmar, a última hora de la tarde de ayer, la tendencia manifestada el jueves a que la epidemia de neumonía atípica vaya reduciendo su incidencia en la población. Mientras, tal como anunciaban anteayer las autoridades sanitarias españolas, han ido apareciendo varios casos en diversas; ciudades del país.

El número total de afectados en todo el territorio nacional se elevaba, según información oficial difundida a primeras horas de la noche de ayer, a 565, de los que 522 permanecían ingresados en hospitales madrileños. A lo largo del día se produjeron quince altas, que sumadas a las diecisiete registradas el jueves pasado, coloca en 32 el número de enfermos que han superado ya totalmente su proceso neumónico.Por contra de esas noticias optimistas, ayer se hacía público el fallecimiento, en la noche del jueves, de uno de los enfermos que permanecía ingresado en el Hospital del Rey. Se trata de uno de los dos afectados de los que se afirmaba se encontraban en peor estado. Sin embargo, fuentes ministeriales negaron absolutamente la posibilidad de que la muerte de un marinero que había desembarcado en el puerto de Ibiza fuera debida a la epidemia de neumonía. Antes al contrario, datos que no pudo confirmar este periódico hablaban de que posiblemente ese fallecimiento hubiera sido debido a una cirrocisis.

Con todo, el día de ayer se caracterizó, informativamente hablando, por la aparición incesante de rumores que apuntaban la detección de nuevos casos en distintos puntos de la geografía española, casos que no siempre eran confirmados plenamente y, la mayoría de las veces, quedaban en simples sospechas.

Por otra parte, datos confirmados directamente por nuestro corresponsal en Valladolid, Luis Miguel de Dios, hablaban de que en la capital castellana permanecían hospitalizadas veintiséis personas, lo que significa que el número de afectados por la neumonía atípica había aumentado en seis en las últimas veinticuatro horas. Tres de ellas permanecían, a última hora de la tarde, en la unidad de vigilancia intensiva de la residencia sanitaria, dado su grave estado. Se trata de una joven de diesiséis años, que había sido una de las primeras afectadas por la enfermedad en Valladolid; una vecina de la localidad de Carpio, y una persona procedente del pueblo palentino de Arconada.

El hecho de que la enfermedad ataca a los miembros de una misma familia parece confirmarse por el dato de que las tres personas ingresadas ayer en la residencia Virgen Blanca, de León, pertenecen a una misma familia, según informa Antonio Núñez. Se trata de una mujer de veinticinco años y sus dos hijos, de diez y veintidós meses, respectivamente, cuyo estado parece revestir una cierta gravedad.

Pedro Vicente, desde Segovia, informa que ya son tres los casos registrados en esa provincia, dos de ellos graves. En Sevilla, informa nuestro corresponsal, José Aguilar, hay tres mujeres ingresadas con síntomas similares a los registrados en los enfermos hospitalizados en Madrid.

No ha habido "comunicación oficial" a la OMS

Alejandro Fush, desde Ginebra, informa de que un portavoz oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer a la Prensa que hasta la fecha la citada organización no había recibido «comunicación oficial» alguna de las autoridades sanitarias espanolas acerca de los casos de neumonía atípica registrados en nuestro país. Actualmente, según manifestó el citado portavoz, los países miembros de la OMS sólo tienen obliga ción de declarar los casos de cólera o de fiebre amarilla que se den dentro de sus fronteras. Además, el hecho,de que no haya habido «comunicación oficial» no significa que las autoridades españolas no hayan realizado algún tipo de consulta a los expertos en epidemiología de la OMS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_