El PNV pide que sean indemnizados los familiares de los sucesos de Vitoria
El senador nacionalista vasco José Ignacio Bajo Fanlo ha presentado una interpelación a la comisión de derechos humanos de la Cámara baja en relación a las indemnizaciones del Gobierno a las familias de los cinco trabajadores fallecidos en Vitoria a consecuencia de los disparos de las fuerzas de orden público contra manifestantes que protestaban -el 3 de marzo de 1976- por sus condiciones laborales. Cinco años después de los sucesos, los familiares de las víctimas no han recibido compensación alguna.
Tras pasar dos veces de la jurisdicción civil a la castrense, la causa abierta fue sobreseída provisionalmente en 1977 por la autoridad judicial de la VI Región Militar. Desde entonces las investigaciones no han prosperado.
En la jornada de huelga general convocada aquel 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en señal de protesta por reivindicaciones laborales, se produjeron varios enfrentamientos entre los huelguistas y fuerzas de la policía. El hecho más trágico ocurrió en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en un barrio de la capital alavesa, cuando la fuerza pública desalojó violentamente a los miles de personas que se habían concentrado en el templo para celebrar una asamblea. Un total de setenta heridos y tres muertos fue el saldo que ofrecía el balance de la jornada. Cuatro días más tarde murió otro trabajador al recibir impactos de arma de fuego cuando se disponía a retirar su coche que los manifestantes habían cruzado en la calzada. Un mes después, fallecía uno de los heridos de la jornada de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Política nacional
- Matanza Vitoria
- EAJ-PNV
- Orden público
- Terrorismo Estado
- Cargas policiales
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Huelgas
- Transición democrática
- Acción policial
- Conflictos políticos
- Policía
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Historia contemporánea
- Sucesos
- Historia
- Terrorismo
- Justicia
- Trabajo
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































