_
_
_
_
_
Pesca

La temporada del huchón se inicia el sábado

La temporada de pesca del huchón -salmón originario de la cuenca del Danubio- comienza mañana y transcurrirá hasta el 31 de agosto. Esta especie se encuentra únicamente en el río Tormes dentro de las aguas españolas, y los ejemplares, de aproximadamente cuatro kilos, tienen que ser devueltos al agua. La mayor pieza que se ha capturado hasta la fecha pesó catorce kilos y medio.Hace poco más de diez años que el huchón se introdujo en España. La aclimatación ha sido casi perfecta, ya que logró reproducirse de manera natural, lo que no se ha conseguido en otras zonas de Europa. Las capturas, sin embargo, no son abundantes y menos aún los ejemplares que puede quedarse el pescador, ya que éstos han de tener una medida mínima de setenta centímetros, lo que equivale a unos cuatro kilos de peso. Se considera que hasta entonces el huchón no tiene capacidad de reproducción y de ahí que se quieran conservar en el río todas las piezas que aún puedan realizar alguna puesta.

La zona del Tormes donde se encuentra el huchón está situada donde el río cruza la carretera general de Madrid a Salamanca. Aunque también se encuentra en tramos libres, es en el coto de Villagonzalo donde hay mayor número; en este acotado, que tiene una longitud de tres kilómetros, se permite una sola captura de huchón por día y pescador; se conceden cinco permisos diarios, al precio de 375 pesetas para pescadores nacionales, que tienen que solicitarlos en el Icona de Salamanca.

Se anuncia una matanza en los embalses del Guadiana

Los embalses de Cijara, García Sola y Zújar van a ser secados totalmente, y el de Orellana, de manera parcial. El Icona va a permitir todas las artes de pesca, aun las prohibidas, a excepción de venenos y explosivos. Se quiere con esta medida que la pesca tenga un aprovechamiento ante la falta de medios con que se dispone para salvar las 6.000 toneladas de peces que se estima que hay en los citados embalses.El plan Badajoz necesita imperiosamente agua para el regadío de 120.000 hectáreas -de él viven 16.000 familias-, y, ante la sequía que acusa Extremadura, va a necesitarse todo el agua que tienen embalsada Cijara, García Sola y Zújar. Allí no habitan especies nobles, y se decidió que no se podía poner en marcha una operación de gran envergadura para salvar a los lucios, black bass, barbos y tencas.

Si se pusiera en marcha un mecanismo para trasladar los peces de los embalses que se van a secar a otros donde la pesca, por diversas circunstancias, ha ido en disminución no cabe duda que el aprovechamiento piscícola sería más racional y estaría en la línea que debe seguir el Icona, cuyas siglas responden a Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. El lucio es una especie cuya regresión parece un hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_