Inminente convocatoria de 700 plazas para la policía autónoma de Euskadi
Casi seis meses después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto de regulación de la policía autónoma vasca, y con dos meses de retraso sobre los planes previstos, esta semana se espera que se hagan públicas de forma oficial las convocatorias para cubrir las plazas de mandos y miembros de la misma. De la academia de policía vasca que va a crearse al efecto en Vitoria, y que se cree funcionará en la última semana de septiembre o en los primeros días de agosto, saldrán doscientos agentes de tráfico, que entrarán en servicio antes de fin de año, y quinientos policías, con competencias inicialmente de custodia de edificios, a partir de enero de 1982.
Así lo confirmó ayer a EL PAIS un responsable de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que esperaba que ayer mismo los miembros de la Junta de Seguridad firmaran el acta con las normas de las convocatorias.El mismo portavoz, integrante también de la Junta, señaló que dicha convocatoria debiera de haberse hecho pública, de acuerdo con los planes iniciales, hace dos meses (hacia el 15 de marzo), «pero los acontecimientos políticos habidos en España, la lentitud de los procedimientos administrativos y ciertas reticencias en el ámbito castrense en lo referente a algunas frases del texto de convocatoria para las plazas de mandos han provocado un retraso en el que, sin embargo, no queremos ver ni mala voluntad ni un parón político. Trataremos de recuperar el tiempo perdido superando plazos no previstos de la ley de Procedimiento Administrativo».
Oficinas de reclutamiento en las diputaciones
En lo que hace a los aspirantes a miembros de la policía autónoma, una vez que la convocatoria se haga pública en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco, quedarán abiertas oficinas de reclutamiento en las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, donde aquéllos deberán rellenar una ficha o solicitud que les dará acceso a un examen. Este constará de reconocimiento médico, pruebas físicas y otras de carácter cultural, en las que se exigirá, en principio sólo para la primera tanda de policías, un nivel de bachiller elemental.Si no se producen dificultades de última hora, los boletines oficiales de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado publicarán en los próximos días una convocatoria entre jefes y oficiales para cubrir cuatro plazas de mandos de la policía autónoma vasca. En la misma se prevé el traslado de aquéllos al País Vasco, donde quedarían, de acuerdo con la normativa. afectos al Gobierno autónomo. Mientras presten servicio en dicho cuerpo, y de acuerdo con las normas del decreto, los mandos de la policía autónoma pasarán a la situación administrativa que corresponda en su cuerpo o arma de procedencia (al cual podrán reintegrarse en cualquier momento) y quedarán excluidos del fuero castrense.
Academia de la nueva polícia en Vitoria
Los aspirantes a agentes de la policía vasca que superen las pruebas de acceso y los cuatro jefes y oficiales designados como mandos iniciales se reunirán aproximadamente en los últimos días de agosto o primeras semanas de septiembre en Vitoria, en la academia de policía que para entonces se habrá creado en la capital alavesa.En este centro, durante un período de seis meses, un profesorado integrado por civiles y militares, entre ellos los cuatro que se harán cargo del mando, desarrollarán un curso acelerado para los aspirantes en el que se impartirán, entre otras materias, derecho, normas de actuación (reglamento), relaciones humanas y sociología, técnicas de comunicación, criminología, código de circulación, administración municipal, técnicas de patrulla, socorrismo, cohesión grupal y Iengua vasca. Asimismo se prestará especial atención a la preparación en la defensa personal y tiro con diversas armas.
Para final de año, según los planes previstos a nivel de Junta de Seguridad, pueden entrar en servicio por las carreteras de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava doscientos agentes de tráfico, a los que se sumarían los 106 miñones (policía foral alavesa) que en la actualidad controlan el tráfico en las carreteras de aquella provincia.
Siempre dentro de las previsiones que se han hecho, de las que se ha informado a EL PAIS, dentro del mes de enero de 1982 saldría también de la academia la primera tanda de miembros de la policía autónoma, que, en número de quinientos hombres, se ocupará inicialmente de funciones de guardia y custodia de edificios oficiales de las instituciones autónomas y de las diputaciones.
Miñones y "hombres de Berroci" se integrarán en la policía autónoma
A ellos se sumarán en Alava, y tras un acuerdo entre la Diputación y el Gobierno vasco (o, en su defecto, la Junta de Seguridad), los miñones que actualmente realizan estos servicios.El cuerpo de seguridad de las instituciones autónomas vascas, popularmente denominados como «hombres de Berroci», que en la actualidad realiza funciones de protección de miembros del Gobierno vasco y del Parlamento y vigilancia de edificios oficiales de la comunidad autónoma, quedará integrado en la policía autónoma como un cuerpo especial con los mismos cometidos.
En el plazo de tres o cuatro meses se cree que se efectuará una nueva convocatoria para mandos de la policía autónoma, que podría coincidir con otra para aspirantes a cubrir la segunda tanda de miembros de aquélla.
Por lo que se refiere al reglamento de la policía autónoma, se espera que la próxima semana se inicien las negociaciones entre la Administración central y el Gobierno vasco en base a un texto-propuesta que entregó ya para su estudio el Ejecutivo vasco en los primeros días del mes de febrero. Dentro del articulado, en el capítulo referido a la deontología policía, el proyecto del Gobierno vasco se ha basado casi con estricta fidelidad en lo que al respecto recomienda el Consejo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.