_
_
_
_

El comité militar de la OTAN estudia el eventual ingreso de España

Soledad Gallego-Díaz

El presidente del comité militar de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el almirante canadiense Robert Falls, reconoció ayer en Bruselas haber estudiado en la reunión de dicho comité y con los ministros de Defensa de los trece países miembros del mando militar integrado la eventual adhesión de España al Tratado de Washington.

Por primera vez, los responsables militares de la Alianza Atlántica admiten que el ingreso de España en la OTAN es uno de los temas de su agenda de trabajo. Más aún, por primera vez, y aunque sea de forma indirecta, un alto responsable de la Alianza ha aludido a una de las condiciones de dicha adhesión: Falls dijo que presumiblemente España, caso de ingresar, formaría también parte del mando militar integrado, es decir, no tendría un estatuto similar al de Francia, que abandonó la organización militar en la época de De Gaulle y pertenece sólo a la organización política.Las declaraciones del almirante Falls parecen encuadrarse en la decisión aliada de lanzar abiertamente señales en dirección a España, haciendo ver a los españoles que la OTAN acogería con los brazos abiertos el ingreso de nuestro país. Hace quince días los ministros de Asuntos Exteriores de los quince, reunidos en Roma, formularon lo que podría considerarse como una invitación informal, respondiendo de algún modo a las declaraciones del presidente del Gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo, durante su estancia en Bonn, en el sentido de que pensaba plantear la cuestión ante el Parlamento español en fechas muy próximas.

Aunque indudablemente los expertos militares de la Alianza Atlántica han estudiado ya en muchas ocasiones, y en profundidad, las implicaciones del eventual ingreso de España en la organización defensiva de Occidente, no deja de ser significativo que el máximo responsable de la coordinación entre los Estados mayores de los países aliados aluda formalmente a la cuestión en una conferencia de Prensa convocada con ocasión de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

El almirante Falls había aludido ya a España al hacer mención del incremento del potencial naval soviético, en el sentido de que el eventual ingreso de España supondría un importante reforzamiento de la capacidad naval de la propia Alianza. Si España se quisiera adherir a la OTAN, la Alianza tendría una excelente Marina, afirmó textualmente. Falls tuvo siempre un exquisito cuidado en puntualizar que la adhesión era una cuestión de competencia exclusivamente española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_