Sanidad tenía detectados anoche 40 casos sospechosos

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social facilitó anoche una nota oficial en relación con la aparición de casos de neumonía atípica:«La vigilancia sanitaria intensificada tras la aparición de un brote de neumonía en dos familias de Torrejón de Ardoz ha permitido detectar la presencia de nuevos casos extendidos por distintas zonas de Madrid y municipios vecinos.

Para coordinar la acción y contrastar los estudios que se están llevando a cabo se han constituido, en la mañana de hoy cuatro grupos de trabajo en los siguientes casos: asistencia, epidemiología, microbiología y sanidad ambiental.

A estas comisiones se han integrado, junto a los directores y técnicos de la Secretaría de Estado para la Sanidad, en sus niveles central y provincial de Madrid, los directores y representantes de los centros asistenciales sanitarios y servicios especiales de urgencia de la capital.

A primeras horas de esta noche, el secretario de Estado para la Sanidad, doctor Sánchez Harguindey, acompañado de los directores generales, ha presidido una reunión, continuación de otras mantenidas por la mañana, en la que se han discutido las primeras conclusiones de los grupos de trabajo mencionados más arriba y se acordaron una serie de normas para los distintos niveles del área sanitaria.

Los aspectos más sobresalientes de la citada reunión son los siguientes:

Hasta el momento de redactar esta nota, han sido comunicados 39 casos sospechosos, para su estudio y tratamiento actual en distintos hospitales madrileños. La enfermedad en los casos diagnosticados consiste en una neumonía atípica, proceso éste que puede estar causado por diferentes agentes. Las pruebas para la identificación de estos casos, que se están llevando a cabo actualmente, requieren un espacio de tiempo, tras el cual podrá confirmarse la naturaleza de los mismos; en cualquier caso, la enfermedad responde muy favorablemente con el tratamiento del antibiótico específico que se está llevando en todos los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha adoptado una serie de acciones de carácter inmediato entre las que pueden destacarse las siguientes:

1. Información a los centros asistenciales de las características de la enfermedad y sus normas para su diagnóstico y tratamiento.

2. Normas para la toma de muestras y estudios de laboratorio.

3. Centralización de la información epidemiológica y de cualquier otro tipo de información en la Dirección General de la Salud Pública, de la Secretaría de Estado para la Sanidad.

4. Aprovisionamiento y distribución de la medicación adecuada.

5. Información a centros asistenciales públicos y privados, asociaciones profesionales y autoridades sanitarias locales y provinciales, así como la constitución de una secretaría permanente para el seguimiento de la enfermedad.

Dada la favorable respuesta de la enfermedad al tratamiento, estas medidas tienen como objetivo permitir un diagnóstico precoz, un tratamiento correcto y una información completa para caracterizar exactamente estos casos de neumonía atípica».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS