_
_
_
_

Desacuerdo en Asturias sobre el destino de los recursos del canon eléctrico

El destino del canon de electricidad, que este año supondrá para Asturias del orden de novecientos millones de pesetas por el segundo semestre, tiene profundamente divididas a las fuerzas políticas mayoritarias asturianas, que han decidido dejar aparcado el tema en la negociación del plan económico regional por objetivos.El PSOE ha dado a conocer a través de su diputado Pedro de Silva una propuesta que consiste en transferir un 15/20% de los recursos obtenidos por esa vía a los Ayuntamientos de las zonas más directamente afectadas, en función de la potencia instalada; un 30/35 % a la ejecución de planes de infraestructuras de ámbito comarcal, que en las zonas agropecuarias deberían pivotar sobre la electrificación rural sin sustituir los programas del Estado, comunicaciones y servicios mínimos y en las zonas industriales, sobre la creación de servicios urbanos supramunicipales; y un 45/50% la dotación y ampliación de capital de un instituto de fomento regional cuyo objetivo primordial sería impulsar la aparición de una industria de bienes intermedios y de consumo en Asturias, creando una dinámica industrial capaz de traccionar la inversión privada.

Teniendo en cuenta que la Diputación desaparecerá con el Estatuto de Autonomía, el parlamentario socialista propone la creación de una comisión mixta Consejo Regional-Diputación para elaborar planes de reparto y proyectos de inversión de los recursos del canon, sin perjuicio de su ratificación ulterior por quien corresponda (hoy la Diputación).

El presidente de la Diputación, Agustín Antuna, de UCD, acaba de criticar la existencia de interferencias institucionales inadecuadas. Su criterio consiste en abordar con los presupuestos del organismo provincial, en el que quedarán incluidos los recursos del canon eléctrico, las graves carencias y necesidades de la infraestructura de Asturias, evaluadas en unos 36.000 millones de pesetas, concentrando las inversiones en las infraestructuras municipales y provinciales, según ordena la ley.

La correlación de fuerzas incide en este contencioso. UCD tiene la mayoría en la Diputación y el PSOE en el Consejo Regional. Oviedo es la segunda provincia española en potencia eléctrica total compensable, con 2.165.689 kilovatios en 1980, que se elevarán a 3.810.689 en 1987, año en el que Cáceres continuará en cabeza, con 3.974.000 kilovatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_