_
_
_
_
_

EE UU solicita a Japón que aumente su participación militar en la defensa del Pacífico

Dos días de conversaciones en Washington entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y el primer ministro japonés, Zenko Suzuki, confirmaron el deseo de Estados Unidos para que Japón participe de una manera más activa en la defensa de la zona del Pacífico.

Sin resultados concretos, los dos estadistas acordaron continuar las reuniones periódicas, necesarias entre países aliados y entre «pueblos que comprenden que las sociedades libres comportan responsabilidades comunes para preservar la libertad», declaró el presidente ronald reagan.Destacaron los festejos y las ceremonias celebradas en washington en honor de la visita de Suzuki. Ronald Reagan quiere devolver a la presidencia norteamericana los honores fastuosos del pasado también demostró a su huésped japonés la importancia que washington concede a tokio, en un momento de relaciones algo tensas.

La opinión pública nipona criticó ampliamente a estados unidos la actitud de la tripulación del submarino nuclear estadounidense que chocó el mes pasado con un pesquero japonés, sin socorrer a los navegantes. Los medios económicos nipones tampoco están satisfechos de las restricciones voluntarias impuestas por la administración reagan para la entrada de automóviles japoneses.

Ronald Reagan agradeció públicamente a Zenko Suzuki las medidas que adoptó japón contra la unión soviética, en respuesta a la «violenta invasión de Afganistán». Sin embargo, EE UU no consultó a japón, cuando hace quince días decidió levantar el embargo que pesaba sobre la venta de cereales norteamericanos a la Unión Soviética.

Medios diplomáticos japoneses recuerdan que la solidaridad entre aliados no puede tener «una sola dirección», como ocurrió ya en el pasado en las relaciones Japón-EE UU. No olvidan el «choque de Nixon», cuando el por entonces presidente norteamericano decidió establecer contactos diplomáticos con China.

Ahora Washington pide abiertamente a japón que incremente su participación en la defensa de la zona del pacífico, con aumento de la presencia naval japonesa en el área, ante el peligro de que la flota soviética pueda bloquear ciertos estrechos claves de la región marítima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tokio subió su presupuesto de defensa en el 7,6% para 1981, situándose entre los primeros aliados de EE UU que más atención dedican a la defensa. no obstante, Washington recuerda que Japón, con una de las economías más florecientes del sistema capitalista, sólo destina el 1% de su producto nacional bruto a la defensa, contra el 6% de Estados Unidos.

Es probable que en el capítulo militar, japoneses y norteamericanos acaben acercando posiciones en el curso de la reunión prevista para mediados de junio, en Honolulú,entre el secretario norteamericano de defensa, Caspar Weinberger, y el ministro japonés de defensa, Joji Omura.

El primer ministro japonés, Zenko Zuzuki, de setenta años de edad, como el presidente reagan, se entrevistó también en Washington con el secretario de estado norteamericano, Alexander Haig, y con las comisiones de relaciones exteriores del senado y de la Cámara de Representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_