_
_
_
_

Socialdemócratas y liberales alemanes piden una aceleración de las negociaciones para el ingreso de España en la CEE

Políticos de la coalición social-Iiberal (SPD-FDP) expresaron ayer su «profunda preocupación» por la situación española y piden una aceleración de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE). La Prensa de la RFA trata de la situación española y la compara con «un barril de pólvora».El vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Hans-Juergen Wischnewski (SPD), se mostró ayer «muy preocupado por el proceso español»; aunque los extremistas de izquierda y derecha son pocos, « podrían poner en peligro el desarrollo democrático del Estado».

Wischnewski, hombre de confianza del canciller Schmidt, que se hizo célebre por su negociación en Mogadiscio con los terroristas del avión secuestrado, dijo que ahora «tenemos que esforzarnos en apoyar a todos los demócratas en el país y ayudar al Rey».

Wischnewski declaró que para la RFA esa ayuda significa que «tenemos que acelerar las negociaciones para que España ingrese en la Comunidad Europea y dejar a los españoles completamente libres en la decisión de si quieren ser miembros de la Alianza o no. Esto es asunto suyo, y sobre ello no tenemos nosotros nada que decidir. Eso lo tienen que saber ellos».

El vicepresidente socialdemócrata apela a todos los partidos de la RFA para que ayuden a todos con los que tienen contactos en España, para «solucionar esta difícil situación». El diputado liberal Helmut Schaefer (FDP), que acaba de regresar de un viaje a España, exigió del Gobierno federal que, «inmediatamente después de las elecciones francesas, se comprometa enérgicamente para acelerar las negociaciones de ingreso de España en la CEE. La pertenencia de España a la CEE contribuirá decisivamente a una estabilización de la democracia española».

El diputado Schaefer dijo que no se puede admitir que «por evidentes egoísmos de tipo económico se retrasaran las negociaciones con Madrid de forma inadmisible». Para el político liberal, España mostró siempre la disposición para unos largos plazos de adaptación a la CEE, pero «ninguna comprensión para el indignante retraso de las negociaciones de ingreso, que han colocado al Gobierno de Madrid en una situación vergonzosa». Según Schaefer, «ahora se trata de lograr una rápida decisión política para evitar lo peor».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_