_
_
_
_

Felipe González: "Los ciudadanos deben cooperar con la policía en la lucha antiterrorista"

El secretario general del PSOE, Felipe González, declaró ayer que «no resulta fácil imaginar nuevas medidas legales contra el terrorismo», y que la lucha en este terreno precisa mayor eficacia policial y la colaboración de los ciudadanos en la denuncia de situaciones sospechosas. Felipe González se mantuvo en contacto con la Casa Real y la Presidencia del Gobierno a lo largo del día, y por la noche fue llamado a la Moncloa por Calvo Sotelo, donde ambos trataron acerca de la tensa situación que vive el país.

En una conferencia de Prensa celebrada a media tarde, el líder socialista comenzó por decir que espera hoy una masiva respuesta a la acción cívica convocada por los cuatro partidos mayoritarios, a la que se han adherido otros partidos y centrales sindicales, para guardar dos minutos de silencio y paralizar todas las actividades del país a mediodía de hoy. Este gesto debe ser «el comienzo de una fase de activa cooperación de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad del Estado, en el sentido de suministrar información y cooperar en todos los aspectos posibles para la erradicación del terrorismo».El líder socialista entiende que el Gobierno debe explicar al Parlamento la sorprendente reaparición de los GRAPO, inmediatamente después de unas declaraciones oficiales en que se daba a dicho grupo prácticamente por desarticulado. Asimismo pidió la máxima firmeza gubernamental en el mantenimiento del orden público en los próximos días, «y habría que añadir en las próximas semanas», especialmente en lo que se refiere al control de los ultras de uno u otro signo. Aconsejó al presidente del Gobierno que comparezca de inmediato ante los medios de comunicación, y negó que la pena de muerte haya contribuido a una mayor eficacia antiterrorista en otros países.

Felipe González no tiene duda alguna acerca del carácter provocador de los atentados terroristas, y en especial de los que esta semana han golpeado tan duramente a las Fuerzas Armadas. Preguntado por la posibilidad de conexiones entre golpistas y terroristas revolucionarios, el líder socialista contestó que es muy difícil dar una respuesta precisa a tal cuestión, «aunque resulta objetivamente cierto que ambos tipos de agresiones intentan, a medio plazo, acabar con la democracia y la libertad ».

Según el líder de la oposición, la extrema derecha y la extrema izquierda están creando un clima similar al que precedió en Argentina al golpe de la Junta Militar. En cuanto a la hipótesis de que la violencia española esté alimentada desde el exterior, el secretario general del PSOE se manifestó en términos muy prudentes: «Es muy difícil dar una respuesta a esa pregunta, aunque no hay que descartar tal posibilidad ».

La conferencia de Prensa de Felipe González estaba convocada con anterioridad a los acontecimientos de ayer, e iba a versar sobre un documento que la ejecutiva socialista tenía previsto preparar para la negociación con el Gobierno de los«asuntos de Estado». Los sucesos terroristas han obligado a aplazar dicho estudio.

"Lo importante es que pueda haber elecciones"

Pese a ello, el secretario general del PSOE adelantó algunas de las razones que obligan a adoptar la línea de negociación con el Gobierno como única política posible: «De cara al horizonte del año 1983, tiene más importancia la celebración de las elecciones que cuales sean los resultados». Las bases de negociación proyectadas por el PSOE no serían para una tarea de oposición al poder ejecutivo, sino de contacto permanente con los demás grupos parlamentarios en torno a las principales dificultades que atraviesa el país, tanto en materia de autonomías como en las cuestiones socioeconómicas y en materia de seguridad y política exterior. En este contexto, Felipe González dijo que no deseaba insistir en la idea del Gobierno de coalición, aunque «es evidente que todo lo que pueda fortalecer el poder ejecutivo es positivo en estos momentos».Felipe González mantuvo ayer contactos con el Rey y con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. La Comisión Ejecutiva del PSOE permaneció reunida todo el día, sin más interrupción que la conferencia de Prensa mencionada. Posteriormente se produjo la llamada de Calvo Sotelo a Felipe González para reunirse en la Moncloa, encuentro que se produjo a última hora de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_