Calvo Sotelo reunió a la Comisión de Seguridad Ciudadana
El atentado terrorista de ayer contra el Ejército no alteró el funcionamiento de las instituciones del Estado, aunque, tanto desde la Zarzuela como desde la Moncloa o el Congreso de los Diputados, las más altas autoridades de la nación permanecieron informadas de los hechos y atentas al desarrollo de las investigaciones. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, reunió a la Comisión de Seguridad Ciudadana y recibió al ministro del Interior, Juan José Rosón, quien «no es verdad que haya dimitido», según fuentes oficiales
El Rey siguió atentamente, desde su despacho en el palacio de la Zarzuela, los detalles sobre el atentado perpetrado, entre otros militares, contra el teniente general Joaquín Valenzuela, jefe de su Cuarto Militar. Doña Sofía, acompañada por el jefe de la Casa del Rey, imarqués de Mondéjar. y por el secretario, general Sabino Fernández del Campo, se trasladó hasta el centro médico donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente el teniente general Valenzuela.El presidente Calvo Sotelo se encontraba presidiendo la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Autonómicos cuando fue informado del atentado. El ministro del Interior, que asistía a la reunión, la abandonó para tomar las riendas de las operaciones de búsqueda de los terroristas. Por su parte, el jefe del Gabinete se trasladó a su despacho, desde donde conversó repetidamente con el Rey, así como se mantuvo en contacto con los responsables de las acciones iniciadas como consecuencia del atentado.
Calvo Sotelo mantuvo desde su despacho, entre otras conversaciones telefónicas, varias con el director del hospital donde fue asistido el teniente general Valenzuela, y con los familiares de éste, a quienes expresó su solidaridad y afecto.
El presidente del Gobierno, tras visitar en el hospital Gómez Ulla a las víctimas del atentado, se reunió con los ministros que componen la Comisión Delegada para la Seguridad Ciudadana -los titulares de la Presidencia, Pío Cabanillas; Interior, Juan José Rosón; Justic a, Francisco Fernández Ordóñez, y Administración Territorial, Martín Villa.
La Mesa del Congreso de los Diputados, que se había reunido para tratar asuntos internos de la Cámara, expresó el dolor profundo que le producía el atentado y su solidaridad con las Fuerzas Armadas. La Mesa no acordó, por el momento, ninguna medida extraordinaria por parte de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Grapo
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Congreso Diputados
- Política defensa
- Seguridad ciudadana
- Juan Carlos I
- Fuerzas armadas
- Comisiones parlamentarias
- Secuestros
- Seguridad nacional
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ETA
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo