_
_
_
_

Hoechst Ibérica demanda para el sector químico la liberalización del mercado farmacéutico

La política de precios que el Gobierno español aplica a los fármacos amenaza con estrangular el negocio y perfila para el futuro incertidumbre sobre el sector, en opinión de la dirección de Hoechst Ibérica. Para Hoechst Ibérica, cuya sección de fármacos obtuvo durante el pasado año el 20% de las ventas totales de la sociedad y dio ocupación a la mitad del personal de la empresa, la solución al problema es liberalizar el mercado o aumentar el precio de los productos en un 30%, aproximadamente.

Las cifras de venta de Hoechst Ibérica durante 1980 ascendieron a 23.600 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 12% respecto al ejercicio precedente y cien millones de beneficios antes de impuestos.Las exportaciones de la sociedad ascendieron a 1.359 millones de pesetas, lo que significa un 81% de incremento respecto a 1980. La mitad de esas exportaciones correspondió al sector farmacéutico, que introdujo en los dos últimos años cinco nuevos productos y abrió nuevos mercados de materias primas en países como Japón, Francia y Portugal.

En el capítulo de plásticos, que suponen un 25 % de la facturación total, y productos para la agricultura el desarrollo de ventas fue satisfactorio. No ocurrió así con textil y reprografias, que, junto al farmacéutico, fueron sectores que obtuvieron pérdidas.

Para el presente ejercicio, la dirección de Hoechst Ibérica mantiene un moderado optimismo después de un mes de enero negativo en ventas y un resultado global del primer trimestre, sin embargo, en que las incrementó en un 5%, aproximadamente.

La expansión de Hoechst Ibérica en nuestro país no está aún perfilada. Entre otras razones generales, porque, en opinión de Kurt Lanz, vicepresidente del Consejo de Administración del grupo Hoechst, mientras no se normalicen las situaciones extremas en el país ningún extranjero se animará a invertir. Respecto a la economía mundial, el propio Kurt Lanz comentó que es necesario ver cómo se desarrolla el programa económico de Ronald Reagan en Estados Unidos. No cabe, sin embargo -añadió-, excesivo pesimismo para Occidente si EE UU toma la iniciativa de cubrir el vacío de la época de Jimmy Carter.

El grupo Hoechst realizó durante el pasado año ventas por valor de 29.915 millones de marcos alemanes, lo que representó un incremento del 10,5 % respecto al ejercicio precedente.

En la cuenta de resultados del grupo influyó de forma decisiva el elevado precio de los productos energéticos, qué para el conjunto de la actividad supusieron un coste aproximado al 30% de las ventas totales de la Hoechst. La tonelada de crudo en la frontera de la República Federal de Alemania pasó de costar 349 marcos en 1979 a 519 el pasado año. A esta situación se añadió un efectivo retroceso de la demanda, que situó el crecimiento de facturación con respecto al ejercicio anterior en un 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_