El vuelo Columbia
En su edición del viernes 24 de abril de 1981 aparece una nota sobre «Investigadores españoles en el vuelo Columbia», que se refieren exclusivamente al proyecto programado por el grupo del profesor De la Riva, en la Escuela Superior de Ingenieros Acronáuticos de Madrid.Me sorprende esta información limitada cuando el profesor De la Riva y su grupo conocen sobradamente que existe, al menos, otro grupo español que ha sido seleccionado también como prioritario para experimentos en el programa de microgravedad de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque se refieran a otro aspecto del mismo, como es el biológico, y cuya participación está programada para el vuelo D, que tendrá lugar en la segunda parte del año 1984. Este grupo es el nuestro del Instituto de Enzimología y Patología Molecular del CSIC en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Leo esta noticia incompleta a mi regreso de una reunión en Holanda de investigadores de varios países europeos que proyectan participar en los vuelos del Spacelab, con sus experimentos para aclarar el efecto de la gravedad en determinados fenómenos biológicos. Es evidente que los seres vivos hemos evolucionado, llegando a ser lo que somos bajo los efectos de la gravedad terrestre. Sin embargo, la confirmación experimental de su acción permanece en muchos casos por hacer, debido a la dificultad de simular en Tierra condiciones en que la gravedad esté grandemente alterada durante períodos de tiempo suficientemente largos.
De nuevo es este un aspecto en que los proyectos de la ESA adelantan a los proyectos norteamericanos y soviéticos, que, aunque también han incluido experiméntos biológicos, han carecido del rigor y de la planificación de los actuales programas de la ESA en los que van a participar el grupo del profesor De la Riva y el nuestro. Constituye un aspecto de investigación de vanguardia en el que la presencia de investigadores españoles confirma el desarrollo de nuestra pequeña comunidad científica, a pesar de las condiciones desfavorables para la misma que tradicionalmente han existido y existen hoy día en nuestro país.
Desde mi punto de vista, es expresión de estas condiciones desfavorables el tratamiento superficial y plagado de errores que recibe la ciencia en las publicaciones periódicas de nuestro país, del que no escapa el propio PAIS, aunque haya mejorado recientemente. Otros aspectos de la cultura, como el arte y la literatura, reciben en la Prensa un tratamiento de una seriedad, dignidad y estilo que los temas científicos envidian y desearían para ellos.
En este sentido, noto en la mencionada nota de EL PAIS la alisencia de tratam lento de la presente situación crítica de los programas de la ESA y, muy particularmente, de la oposición de la delegación española a su participación en los programas opcionales de la agencia, que afectaría drásticamente a la viabilidad de nuestra participación, de la nuestra y de la del profesor De la Riva, en los experimentos del Spacelab. /
, doctor en Medicina y Ciencias Químicas; investigador científico del CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.