Ortega y los pronunciamientos
Leyendo La España invertebrada, de José Ortega y Gasset, he vuelto a comprobar lo actuales, certeras y vivas que siguen siendo sus palabras escritas hace sesenta años.La convivencia de pueblos y grupos sociales exige un proyecto subjetivo de vida en común. Cuando esto no ocurre, cada sector o gremio de la sociedad se aísla y vive cerrado herméticamente sobre sí mismo.
A este proceso lo denomina Ortega « particularismo », y por él, cada sector de la sociedad deja de sentirse asimismo como parte de un todo y deja también de compartir los sentimientos de los demás. Concluyendo en que este «particularismo» conduce inexorablemente a la acción directa.
Cuando en el Ejército, o en parte de él, se da este proceso de aislamiento y cerrazón hacia la sociedad de donde procede, y a quien tiene que servir, aparece la tentación de pasar a la acción directa mediante el pronunciamiento.
Así, y para terminar, leemos en Ortega: «Aquellos coroneles y generales, tan atrevidos por su temple heroico y su sublime ingenuidad, pero tan cerrados de cabeza, estaban convencidos de su idea, no como está convencido un hombre normal, sino como suelen los locos o los imbéciles. Cuando un loco o un imbécil se convence de algo, no se da por convencido él sólo, sino que al mismo tiempo creen que están convencidos todos los mortales. No consideran, pues, necesario, esforzarse en persuadir a los demás, les basta con proclamar, con pronunciarse »./
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.