Siria introduce cohetes antiaéreos sovieticos SAM 6 en Líbano
Un portavoz del Ejército israelí confirmó ayer las informaciones procedentes de Beirut según las cuales el Ejército sirio desplegó el miércoles en territorio libanés un cierto número de baterías antiaéreas de tipo SAM 6, de fabricación soviética, pero aseguró que no estaba en condiciones de corroborar los rumores sobre la introducción en Líbano de cohetes SAM 2 y SAM 3, cuya rampa de lanzamiento no es móvil.
Pero el primer ministro Menájem Beguin sorprendió a la Prensa al afirmar que Israel no tiene constancia de que Siria haya introducido misiles antiaéreos en Líbano.La utilización de los misiles tierra-aire sirios en Líbano dificultará sensiblemente la libertad de actuación de la aviación israelí, pero no impedirá su actividad, declaró ayer el general de reserva Mordejai Hod, ex jefe de las fuerzas aéreas de Israel, interrogado por la radio israelí.
Una "fuente política autorizada", citada ayer por la radio israelí, aseguró que «Israel no puede tolerar esta nueva violación de la «línea roja» y que no se debe descartar la posibilidad de que la postura israelí se materialice con actos concretos».
«Israel no olvida», añadió la fuente, « que ha pagado muy caro el haber permitido a los egipcios introducir misiles tierra-aire a lo largo del canal de Suez en 1970 sin haber reaccionado, como era necesario, con gran brutalidad».
«Sin duda», concluyó la fuente, «resulta difícil imaginarse que los sirios intenten crear una situación que desemboque en un enfrentamiento global, ya que no se entiende qué interés tendrían en ello ».
Fuentes diplomáticas de Beirut señalaron que hasta el miércoles las tropas sirias integradas en la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD) no disponían de cohetes SAM para no irritar a Israel, y que las FAD pudiesen conservar un «estricto carácter de fuerza de mantenimiento de orden».
Siria, añaden, considera que Israel rompió el martes la situación actual al derribar dos de sus helicópteros, y, por consiguiente, se consideran desvinculados del compromiso tácito de limitar su armamento antiaéreo.
Por otra parte, la resistencia palestina reivindicó ayer el bombardeo con katiuchas de catorce localidades israelíes de Galilea. Según corresponsales de Prensa del norte de Israel, ocho personas resultaron heridas.
La situación «peligrosa y explosiva de Líbano debe ser desactivada lo más rápidamente posible», subrayó ayer el Departamento de Estado. La introducción en Líbano de misiles tierra-aire SAM 6 constituye un desarrollo «muy preocupante», añadió Dean Fisher, portavoz del Departamento de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.