_
_
_
_

Ecuador, por segunda vez, baja su petróleo a 34 dólares el barril

Ecuador se ha visto forzado, por segunda vez desde el pasado diciembre, a rebajar el precio de su petróleo, colocándolo a 34 dólares por barril, según anunció ayer el director de la empresa estatal CEPE, Xavier Vidal. El mismo directivo anticipó que, de seguir el mercado en las claras condiciones a la baja, el precio ecuatoriano llegará al mínimo de la OPEP, es decir, 32 dólares.La baja en los precios de los crudos, tanto los que se venden en el mercado spot como en los contratos de Gobierno a Gobierno, es consecuencia del exceso de oferta o, más bien, disminución de la demanda de los países consumidores que existe en el mercado. Este glut se calcula que es del orden de los tres millones diarios de barriles.

Ecuador ya bajó a 36 dólares por barril el precio de su crudo hace un mes, después de haberlo estado vendiendo a cerca de cuarenta dólares. La baja del precio ecuatoriano, aunque no es muy significativa por las particularidades del crudo y escasa producción de este país, marca una pauta, ya que es prácticamente el único país de la OPEP que vende la totalidad de su producción en el mercado libre.

Según fuentes ecuatorianas, la capacidad de almacenamiento de crudo de Ecuador está prácticamente agotada en estos momentos.

Por otro lado, la tendencia a la baja que se está registrando en los precios viene confirmada por la reducción de los volúmenes de producción que se han producido en el curso del último año.

Según informa la publicación especializada norteamericana Petroleum Intelligence Weekly, la producción de crudos de la OPEP fue en febrero de 24,7 millones diarios de barriles, es decir, un 16% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

La producción de febrero de la OPEP fue, por otro lado, unos 100.000 barriles inferior a la del mes de enero y, según opinó el ministro del Petróleo saudí, jeque Yamani, en Madrid el pasado lunes, es de prever que la producción de marzo sea incluso mucho menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_