Las legislativas de 1978
La firma, en junio de 1972, del acuerdo sobre la Unión de la Izquierda abría una nueva dinámica en la vida política francesa. La práctica unitaria no tardó en dar resultados positivos.El partido comunista, que había esperado cosechar importantes beneficios de esta unión, vio cómo las principales ventajas eran recogidas por los socialistas, que terminaban por afirmarse como la primera fuerza electoral de la izquierda, pasando de un 16,5% de los sufragios en 1968 al 28,3% en 1978. En estas condiciones, los comunistas franceses rompían las negociaciones con los socialistas.
El intento de recomposición del acuerdo, precipitadamente, veinticuatro horas más tarde de la primera vuelta de las elecciones de 1978, chocó con la falta de credibilidad de los electores. La izquierda, que había conseguido el 49,87% de los votos emitidos el 12 de marzo, bajaba al 49,29% una semana más tarde, mientras la mayoría gubernamental veía aumentar los suyos del 45,26% al 50,71%. El sistema electoral, por su parte, se encargaba de convertir estos resultados en una diferencia de 91 escaños a favor de la derecha.
Los gaullistas se confirmaron como el primer partido de la derecha, con un 26,11% de los votos en la segunda vuelta, mientras que Giscard d'Estaing conseguía un 23,18% para su recién creada Unión para la Democracia Francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.