_
_
_
_

Sancho Rof anunció medidas sobre cumplimiento de los horarios y regulación de la medicina privada

El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, aseguró el jueves ante la Comisión de Sanidad y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, que se adoptarán medidas urgentes sobre el actual sistema sanitario, entre las que incluyó una normativa rígida para hacer cumplir los horarios y la regulación de la medicina privada en los hospitales públicos.

Simultáneamente, los médicos en paro madrileños han dado a conocer los doce primeros nombres de una más amplia relación de médicos que simultanean como mínimo tres trabajos diferentes en centros oficiales: la Beneficencia municipal, consultas en la Seguridad Social y en otros hospitales de la capital. Entre ellos destaca el caso del doctor Santiago Tamames Escobar, médico de la Beneficencia municipal, catedrático en el hospital Clínico, médico de cirugia general en Sanitas y titular de una consulta de cirugía general en un ambulatorio. (EL PAÍS del miércoles pasado publicó una primera lista de 33 médicos que trabajan simultáneamente en al menos tres organizaciones oficiales.)Los médicos en paro han denunciado la falta de voluntad política real de la Administración en el control de las incompatibilidades horarias. Recuerdan las diversas circulares del antiguo Instituto Nacional de Previsión, o del actual Instituto Nacional de la Salud, que no se aplican en la práctica. Como ejemplo se puede citar la circular 181/1978 del IN P, cuyo texto reconoce que « un examen del grado de absentismo en nuestras instituciones sanitarias pone de relieve la concurrencia generalizada de altos índices de absentismo laboral, sin aparente justificación suficiente, afectando a colectivos de personas que, por su número y cualificación profesional, referente en la calidad de la asistencia sanitaria y en su coste económico; todo ello aconseja la adopción de las correspondientes medidas de ordenación, previsión y corrección de dicho absentismo en la medida que no esté justificado ».

El absentismo citado en el farragoso párrafo anterior es inevitable, según los médicos en paro, si se permite de hecho que un solo profesional de la medicina acapare diversos puestos de trabajo, lo que también inevitablemente va en contra de la calidad asistencial al enfermo. Los médicos en paro están de acuerdo en que a un solo trabajo debe corresponder un salario suficiente, pero argumentan que, si se acabaran las corruptelas y desorganización administrativa en el sector sanitario, los ahorros generados serían suficientes para atender la mayor remuneración de los profesionales.

Por otra parte, permanece sin contestación la pregunta presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados por el diputado socialista Ciriaco de Vicente el pasado 1 de abril, referida al grado actual de absentismo por sectores en la Seguridad Social y el grado actual de cumplimiento de los horarios, así como el grado de aplicación de los procedimientos de control apuntados en la circular citada antes.

Fuentes de la secretaría sectorial del PSOE informaron, por su parte, que la intervención del jueves de Sancho Rof ante la Comisión de Sanidad del Congreso fue muy genérica y sin descender a detalles concretos. El PSOE coincide con los médicos en paro en que la Administración tiene posibilidades ciertas de establecer la relación definitiva de los puestos de trabajo que ocupa cada facultativo, por lo que si no se tienen cifras concretas de la magnitud del fenómeno es tal vez porque no le interesa que se conozca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_