8.000 personas se concentraron en Barcelona para conmemorar la festividad de San Jorge
Alrededor de 8.000 personas participaron anoche en la plaza de Cataluña, de Barcelona, en la concentración convocada bajo el lema de Som una nació («Somos una nación»), con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña. El acto se desarrolló sin incidentes, a pesar de las advertencias reiteradas por parte del Gobierno Civil de que se trataba de un acto ilegal.
La concentración fue breve, apenas media hora, y consistió en la lectura de una declaración pública «en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana». Debido a un fallo de los servicios de megafonía, buena parte del público no pudo enterarse de la lectura de la declaración y siguió coreando diversas consignas, principalmente la ya citada de Som una nació. La concentración finalizaría con el canto del himno Els segadors.La declaración que fue leída anoche denuncia «intentos de restablecer totalmente el centralismo en los terrenos económico y político y en la ordenación social, reduciendo las competencias del Parlamento y del Gobierno de la Generalidad, por debajo de los mínimos establecidos en el Estatuto de Calaluña». Se hace además un llamamiento a defender las instituciones democráticas del pueblo catalán, a impulsar la normalización del uso de la lengua catalana en todos los sectores de la vida colectiva y a garantizar «el respeto a los derechos de los inmigrados de habla no catalana y favorecer su integración voluntaria en la tarea común de reconstrucción nacional»
Según fuentes de la comisión organizadora de la concentración (entidades cívicas y culturales, las Comisiones Obreras Catalanas, el PSUC, Comité de Barcelona de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana, así como di versos grupos de la izquierda extraparlamentaria), el escaso éxito de la concentración fue debido, en parte, a la lluvia que ayer cayó sobre Barcelona, y también en parte al hecho de que el Gobierno Civil hubiera reiterado la ilegalidad de las manifestaciones convocadas para ayer.
La Policía Nacional, presente en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña, disolvió, con lanzamiento de pelotas de goma, una pequeña manifestación, de unas doscientas personas, que portaban pancartas y lanzaban consignas independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.