_
_
_
_

El Consejo de Ministros de la OTAN puede debatir el ingreso de España en fecha muy próxima

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la OTAN puede debatir en Roma, los próximos días 4 y 5 de mayo, la posible incorporación de España a la Alianza Atlántica y sus consecuencias políticas y estratégicas, a la luz de la situación actual y las perspectivas de las relaciones Este-Oeste. Esta es la primera consecuencia diplomática que se obtiene, en medios bien informados, de la visita que el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, ha realizado a la República Federal de Alemania, y que concluyó en la mañana de ayer con una visita del jefe del Ejecutivo español al presidente federal, Karstens, en su residencia oficial de Bonn.

Más información
Calvo Sotelo, en Madrid.
El PSOE afirma que UCD quiere "satelizar España"

Tres han sido los objetivos políticos del viaje de Calvo Sotelo a la República Federal de Alemania: el primero, el de poner en marcha el proceso de acercamiento a la OTAN, informando de esta política del Gobierno hispano de manera oficial al canciller federal, Helmut Schmidt; el segundo, el de presentar en Europa, en Alemania Occidental, la nueva imagen de la diplomacia española surgida del nuevo Gobierno y tras el intento de golpe de Estado; en tercer lugar se trataba de conseguir en Alemania Occidental apoyo político frente a Francia, para que, una vez terminadas las elecciones presidenciales galas, se reanuden sin demora las negociaciones España-CEE.La OTAN, principal novedad del viaje presidencial

El primer objetivo, el atlántico, ha sido el más novedoso. Calvo Sotelo ya habló del tema con el secretario de Estado americano, Alexander Haig, en Madrid. Ahora le ha explicado al canciller federal que su Gobierno quiere llevar a España a la OTAN como culminación de su proceso de incorporación a Europa y a Occidente, y no como consecuencia de las relaciones bilaterales que Madrid mantiene con Estados Unidos desde 1953. Asimismo, Calvo Sotelo ha insistido en que después del intento de golpe de Estado es bueno que España se incorpore a los centros vitales de Occidente. Schmidt respondió que apoyará la candidatura española cuando se presente.

En esta política del Gobierno empezada sin rodeos en Hamburgo por Calvo Sotelo, quien ha confirmado que España entrará en la OTAN antes que en la CEE, a la vista de las dificultades que se mantienen en las negociaciones comunitarias -queda por ver qué pasa con Gibraltar-, falta tan sólo una fecha cuando el Gobierno pedirá a la OTAN que le invite a adherirse al tratado ele Washington.

Calvo Sotelo tiene la intención de entrevistarse con todos los grupos parlamentarios españoles antes del verano para informarles de sus proyectos atlánticos. Al parecer, hubiera querido hablar con el jefe de la oposición, Felipe González, de este tema antes de viajar a Hamburgo, pero la enfermedad de la madre del político sevillano impidió el encuentro. En medios próximos a Calvo Sotelo parece excluirse que el Gobierno acepte un referéndum sobre la OTAN e incluso una mayoría cualificada especial para su aprobación de esta iniciativa en el Parlamento. En estos medios no se oculta un optimismo ante la futura actitud del PSOE en este debate, que, si bien no se espera decididamente a favor de la OTAN, tampoco consideran que discurrirá por un terreno de combate frontal contra el Gobierno en todos los frentes de la política española.

Discusión política sobre el proceso integrador

De todas maneras, lo que sí está claro es que el Gobierno de Calvo Sotelo está decidido a poner en marcha el proceso OTAN. Y primera consecuencia de ello será la discusión que pasará, en el seno de la OTAN, del plano diplomático confidencial a la discusión política. El Consejo Atlántico de primavera de la OTAN tendrá en Roma una primera oportunidad para debatir esta cuestión a la luz de los acontecimientos habituales y de las perspectivas de las relaciones Este-Oeste. Para entonces, tres Gobiernos atlánticos habrán sido informados ya por España directamente: Estados Unidos, Alemania Occidental e Italia, este último país durante la visita que Pérez-Llorca realizará a Roma a finales del presente mes, acompañando a los Reyes de España en su viaje oficial a Italia.

No se descarta que, a la vista de estos hechos, tanto en el plano interno español como en los planos políticos se desencadene toda una serie de iniciativas para contrarrestar el esfuerzo atlántico del Gobierno de Calvo Sotelo. De una política exterior que él mismo ha definido en Bonn europea, occidentalista y atlántica, aunque sus resultados vayan a comenzar en sentido inverso. De una política externa marcada por unas buenas relaciones con la República Federal de Alemania por el paso de Calvo Sotelo, que no ha levantado mucha, o más bien muy poca, expectación. Los diarios alemanes recogían unas fotos de su llegada y unas pocas líneas para decir que el presidente español habló con el canciller federal de la OTAN y de la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_