El PSOE afirma que UCD quiere "satelizar España"
Portavoces del Partido Socialista Obrero Español reaccionaron ayer con dureza a la noticia de que existe el proyecto de acelerar el proceso de integración de España en la OTAN. Aunque los máximos líderes del PSOE reservan, por ahora, su respuesta, otros dirigentes han adelantado su opinión negativa al respecto. La posición tradicional del PSOE ha sido la de negarse a la integración de nuestro país en la OTAN.«Se camina progresivamente hacia la satelización de España, gracias a la política de UCD», declaró Luis Yáñez, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista, en una primera valoración de la aceleración del ingreso de España en la OTAN anunciada por Calvo Sotelo. Yáñez aseguró que esta decisión es «el resultado evidente de las presiones ejercidas por el general Haig en su visita a Madrid».
Según Yáñez, el PSOE reitera su «firme y razonable oposición a la entrada de España en la OTAN» y expresa su voluntad de exigir un amplio debate parlamentario y popular, antes de tomar una decisión que puede ser irreversible. Asimismo, los socialistas consideran indispensable la participación de la opinión pública en una opción de especial trascendencia- para la seguridad individual y colectiva de los ciudadanos españoles.
El citado portavoz de Exteriores del PSOE agregó que «el Gobierno y el partido que le apoya deberán demostrar ante el Parlamento y el país que la entrada de España en la OTAN no significa ninguna dejación de soberanía; que no aumenta nuestros riesgos, que aumentan nuestra. seguridad y defensa; que no disminuye nuestras posibilidades de acción exterior; que no limitará nuestra libertad de acción política, y que no va a significar la nuclearización de nuestro suelo».
Por su parte, el secretario de relaciones políticas y responsable de temas militares del PSOE, Enrique Múgica, manifestó que la cuestión del ingreso de España en la OTAN no es uno de los problemas prioritarios del momento, y que el estudio de esta cuestión debería ser aparcado. « El PSOE no se opone a la OTAN, sino a que España entre en la OTAN mientras dure la presencia política mundial de alianzas y pactos militares», agregó Múgica.
Una de las cuestiones que llaman la atención de los observadores es el apoyo que el Gobierno de la República Federal de Alemania parece prestar a la iniciativa de Calvo Sotelo para iniciar las negociaciones con la OTAN. Ese apoyo es tanto más importante, cuanto que procede de un Gobierno encabezado por un socialdemócrata. Igualmente cabe resaltar que la posición adoptada por el PSOE respecto a la cuestión OTAN es la de «emplazar al Gobierno» a que explique las ventajas del ingreso en dicha organización y a plantear la necesidad de una campaña pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.