Los centros de estudios regionales quieren volver al CSIC
Los centros de estudios regionales y locales, agrupados en el antiguo patronato José María Quadrado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quieren volver a agruparse bajo el Consejo, según informa la agencia Efe.«De manera espontánea, hemos decidido crear un nuevo vínculo de unión, ofreciéndole al CSIC la posibilidad de acogernos, que éste ha aceptado, aunque si así no hubiera sido habríamos realizado igualmente la idea, constituyendo una entidad independiente», ha declarado Simón Díaz, presidente de la Comisión Gestora, creada hace un año con el fin de promover una Confederación Española de Centros de Estudios locales, para restablecer la unidad rota con enorme torpeza cinco años atrás, al disolver el ya citado patronato José María Quadrado.
« Prácticamente », añadió Simón Díaz, «todos los centros locales del antiguo patronato han solicitado pertenecer a la Confederación, cuya constitución está prevista para los próximos días 27 y 28 en Madrid».
El número total de centros es de 44, y sólo faltan aquéllos que eran demasiado pequeños y tenían poca vida, o los que prácticamente han muerto, según afirma Simón Díaz. Al parecer, también han solicitado la inscripción en la Confederación siete centros nuevos, creados en estos últimos cinco años.
En sus declaraciones, Simón Díaz destaca que el número de investigadores que trabajan en los centros locales es del orden de un millar, y que todos los años se editan, al menos, un centenar de libros sobre investigaciones locales, además de treinta revistas.
Por último, destaca que es preciso hacer compatibles la dedicación a los temas regionales y el respeto a la unidad de España, señalando que estos centros son extraordinariamente vitales, ya que se encargan del estudio del entorno próximo, particularmente en humanidades, pero también en ciencia. «Esto es fundamental», concluye, «por el gran interés educativo que comportan estos estudios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.