_
_
_
_
_
Nueva política industrial

Acuerdo inicial en el proyecto de decreto-ley sobre reindustrialización

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos «llegó a un acuerdo sobre el contenido» del proyecto de decreto-ley de reindustrialización presentado por el titular de Industria y Energía, Ignación Bayón (cuyo texto adjuntamos), según indica la nota oficial sobre la reunión. EL PAIS ha podido saber que se introdujeron algunas correcciones técnicas al texto.

Más información
Que se reconvierta el Gobierno

De cualquier modo, el proyecto aprobado no será el definitivo, por cuanto faltan. algunos pasos a dar: en primer lugar, que lo estudie el Gobierno en pleno en el próximo Consejo de Ministros del viernes; posteriormente se le entregará a las centrales sindicales, ya que se quiere lograr un amplio consenso sobre su contenido. El último paso será la aprobación definitiva del Consejo de Ministros. En este camino pueden forzarse nuevas correcciones.Para llegar al proyecto que Bayón presentó ayer han sido necesarias muchas reuniones bilaterales entre los responsables de los diferentes ministerios, ya que al documento inicial de Bayón le surgieron críticas muy significativas de diversos departamentos, sobre todo de Economía y Comercio (muestra de ello fue el documento publicado ayer por EL PAIS, cuya crítica correspondía al segundo borrador presentado) y de Hacienda (referente a los aspectos de política fiscal que contiene el proyecto). Aunque en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de ayer se detectó cierta tensión, ya había un acuerdo generalizado sobre el texto, pendiente de retoques técnicos. En fuentes oficiales se insiste en «quitar hierro» al documento de Economía y se niega que exista en modo alguno una guersa Economía-Industria.

Según la nota oficial sobre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, las líneas básicas de la disposición sobre reindustrialización son las siguientes:

- Se establecen apoyos para los sectores declarados en reconversión, y cuyo plan sea aprobado por el Gobierno en materia de desgravaciones fiscales para las empresas y para las sociedades de reconversión que se creen.

- Se establecen mecanismos de financiación a través del crédito oficial y mediante avales del Instituto de Crédito Oficial para aquellos créditos que se concierten directamente con las entidades fináncieras dentro del marco de la reconversión.

- En materia laboral se contempla el apoyo para jubilaciones anticipadas, con cargo a la empresa y al Estado, y se regula el pago de las cuotas a la Seguridad Social en los casos de regulación temporal de empleo.

Tras la entrevista del jueves pasado, ayer se celebró, en la sede del Instituto Nacional de Industria, la primera reunión oficial con vistas a la negociación del plan de recoversión del sector de construcción na

Han participado en la reunión representantes de la Administración, del INI, de las empresas Astilleros Españoles y Astano, y de las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV.

Según han informado a Efe fuentes oficiales, durante las conversaciones se ha definido la dinámica para llevar a cabo la negociación, que se iniciará formalmente el próximo miércoles. El día anterior, las empresas deberán entregar a sindicatos y Administración un informe sobre la situación económica de las mismas.

Respecto a la reunión del miércoles, el orden del día recoge los siguientes puntos: Estudio de la situación actual de las empresas, a la vista del citado informe; valoración de anteriores pactos del sector naval (este punto se ha incluido a petición de Comisiones Obreras); estudio de la situación de la oferta; estudio de las condiciones de financiación, desde el punto de vista de las ventas y de los déficit de explotación de las empresas; estudio sobre estructura de costes y de plantillas de las empresas (este punto se ha incluido a petición de las empresas y ha sido aceptado por los sindicatos con la contrapartida de que se cree una comisión de seguimiento).

Por otra parte, fuentes sindicales han informado que los representantes de los trabajadores han vuelto a exigir a la Administración y a las empresas asistentes a la reunión la presencia en las negociaciones de la Empresa Nacional Bazán, en virtud de los acuerdos vigentes.

Los representantes de la Administración han insistido en las dos razones por las que la Empresa Nacional Bazán no entrará en estas negociaciones: «su actividad está orientada únicamente a la construcción de buques de guerra» y «sus problemas son distintos a los del sector».

Asimismo, las centrales sindicales han solicitado que la Administración les entregue el plan concreto elaborado por la Administración para la reestructuración de este sector. «Nos han contestado que los temas económicos están aún pendientes de acuerdo en la Comisión Delegada de. Asuntos Económicos».

Las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV han informado además de que la siguiente reunión se celebrará el próximo miércoles, día 29. Por su parte, durante la reunión, las empresas manifestaron que aportarán la documentación necesaria el martes día 28.

En la reunión de ayer han participado sólo los integrantes de la mesa negociadora sobre grandes astilleros, y por lo que respecta a la constitución de la mesa negociadora de pequeños y medianos astilleros, los representantes de la Administración explicaron que los empresarios no han decidido aún quiénes serán sus representantes, cosa que harán mañana durante la celebración de una asamblea en Construnaves.

Se espera, por tanto, que la mesa negociadora de pequeños y medianos astilleros quede constituida en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_