_
_
_
_
_

Washington prefiere los regímenes "autoritarios" a los "totalitarios"

Estados Unidos está en contra de cualquier violación de los derechos humanos, ya sea por un país amigo o por un país enemigo, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.Sin embargo, explicó Haig, el Gobierno de Washington prefiere los «regímenes autoritarios» a los «regímenes totalitarios» y va a intentar evitar que países autoritarios sean conquistados por el comunismo, por falta de apoyo norteamericano.

Esta definición de la política de la Administración Reagan respecto a los derechos humanos, la más amplia formulada hasta ahora, fue realizada, el pasado 31 de marzo, por el secretario de Estado Alexander Haig ante la Comisión Trilateral, reunida en Washington. En aquel momento, el discurso del secretario de Estado no fue hecho público, pero el texto íntegro del mensaje apareció ayer en las páginas del diario The New York Times.

Haig atacó, una vez más, duramente a la Unión Soviética. «Los rusos y sus aliados -países que rechazan nuestro concepto de los derechos humanos- continúan aumentando su poderío militar y se muestran dispuestos a hacer uso de las armas para hacer avanzar su causa».

«Nuestro objetivo es que los regímenes autoritarios evolucionen hacia sistemas más democráticos, y, al mismo tiempo, evitar que se conviertan al comunismo y pasen a ser de carácter totalitario», señaló Alexander Haig ante los hombres de la Comisión Trilateral, un foro económico- político del que forman parte EE UU, Japón y algunos países europeos.

Haig define a los países totalitarios como «aquellos que controlan todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos y se resisten a cualquier cambio», y a los autoritarios como aquéllos en que el Estado controla algunos aspectos de la vida de sus naciones, que son más abiertos al cambio.

Para Alexander Haig, la Unión Soviética, Cuba, Vietnam, Camboya y Afganistán son ejemplos de naciones totalitarias, y Argentina, Chile, Filipinas y Corea del Sur, de autoritarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los tres meses que lleva en el poder, la Administración Reagan se ha mostrado mucho más tolerante hacia los regímenes «autoritarios» que lo fue la Administración Carter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_