El Polisario intensifica sus ataques en territorio marroquí
El recrudecimiento de los ataques militares del Frente Polisario, tanto en el sur de Marruecos como en el Sahara occidental, es considerado en la capital argelina como la expresión de la voluntad del movímiento saharaui de imprimir un nuevo cariz a la guerra, cara a la próxima conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que debe tener lugar en junio en Nairobi (Kenia).La decisión del rey Hassan II, de Marruecos, de denunciar ante el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, el ataque efectuado el pasado jueves por el Polisario contra la guarnición de Sidi Amara, en territorio marroquí no cuestionado, no ha suscitado aún en Argel una reacción oficial, pero los observadores diplomáticos estiman que el régimen argelino aprueba la táctica y determinación de los saharauis.
El ataque a Sidi Amara quita toda validez a la teoría, sostenida por la Prensa marroquí, de que Argelia había conminado al Polisario a poner término a sus excursiones en profundidad en territorio marroquí. Para no provocar un incidente entre efectivos marroquíes y argelinos si Rabat, como ha afirmado en diversas ocasiones, pone en práctica el «derecho de persecución» y rebasa los límites fronterizos argelino-marroquíes.
La última operación militar del Frente Polisario en el sur de Marruecos viene a añadirse a una serie de hostigamientos en la zona de Guelta-Zemur, cercana a la frontera mauritana, donde los combates continuarían todavía. En todo caso, las operaciones de Guelta-Zemur y Sidi Amara confirman que el Polisario hace uso de una renovada movilidad sobre el terreno y emplea importantes efectivos en cada operación. Esto significaría también que los guerrilleros saharauis han reorganizado en profundidad sus efectivos y cuentan con un importante equipo logístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.