_
_
_
_
_

La sofisticación de lo folklórico llega a la moda de otoño-inviemo

Los modelos de inspiración folklórica, la falda por encima de la rodilla y el predominio del pantalón marcan la línea de la moda otoño-invierno 1982, que los creadores del prêt-à-porter español acaban de presentar en el VI Salón de Moda del Mediterráneo, que se ha celebrado durante cuatro días en El Bome,de Barcelona. Los desfiles individuales que presentaron Francis Montesinos, Daniel Carbocci, Paco Casado y Manuel Piña, máximos representantes de la vanguardia de la moda en estos momentos, fue el acontecimiento más sobresaliente de la muestra.

El total de 114 firmas participantes en el VI Salón de Moda del Mediterráneo representa en total 14.000 puestos de trabajo, una facturación global de 21.000 millones de pesetas y un volumen de exportación anual de ochocientos millones de pesetas. A lo largo de los cuatro días que ha durado esta feria de la moda, unas 18.000 personas visitaron las casetas instaladas en el interior de El Borne, y se estima que las ventas realizadas sobrepasan los mil millones de pesetas.Las líneas maestras de la moda de la próxima temporada otoño-invierno, que con seis meses de adelanto se presentaron en la muestra de Barcelona, comprenden motivos de inspiración folklórica, campesina y étnica, -peruana sobre todo-, adaptados a las formas sofisticadas de la vida urbana.

Predominan los pantalones en múltiples tipos y variantes: los bombachos o knickers, los bermudas por encima o debajo de la rodilla, el pantalón golf, el de equitación (jodphur) y el cortado por bajo de la rodilla, estilo Barry Lindon. El pantalón globo, ancho de pierna y estrecho en bajos y caderas, mantiene su vigencia junto al clásico pantalón recto de corte masculino y pocas pinzas.

El regreso de la minifalda

En cuanto a la falda, se impone la mini y los largos, más o menos breves, por encima de la rodilla. Sus modalidades ofrecen una amplia gama de elección, desde la falda recta con zonas de pliegues, plisadas estilo colegial, cortas con talle bajo o falda pantalón.Abundan los minivestidos en algodones perchados y línea recta, y los camiseros tableados de talle bajo y ligeramente ceñidos a la silueta con vuelos de puntillas y bordados, así como los vestidos porte-fueille con mangas japonesas.

Los abrigos son de diseño sencillo con grandes cuellos tipo chal, capuchas, mangas voluminosas y hombros redondeados que hacen desaparecer los contornos angulosos de temporadas anteriores. Las grandes capas, también con capucha, o los ponchos, funcionan sobre conjuntos de chaqueta y pantalón. Las cazadoras que cubren las caderas, blazers entalladas de solapas pequeñas y chaquetas estilo amazona de estructura cuadrada, son las principales formas que adoptan este tipo de prenda. Los chaquetones son muy amplios y cómodos, de largos y estilos diversos.

Complementos, tejidos y colores

La moda del calzado para el otoño-invierno que viene está pensada para mujeres de altura. Los zapatos suelen ser bastante planos y también las botas son de tacón bajo.Los tejidos más utilizados son los inglesados, dentro del ambiente caza con shellands, cheviots, cuadros ingleses estilo príncipe de Gales, patas gallo, cuadro ventana y escoceses. También aumenta el uso de los acolchados, velvetones, algodones perchados, piel de melocotón y paños pastores.

En armonía con un clima otoñal, los tonos y colores que dominan la moda del otoño-invierno 1982 son los verdes loden, los caquis, mostaza, teja, óxido, grises y toda la gama de marrones, desde camello a los crudos y pardos naturales.

Para los modelos de inspiración étnica se aplican rojos, naranjas, turquesas y esmeralda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_