Lluis Llach se querella contra Televisión Española por incumplimiento de contrato
El cantante catalán Lluis Llach interpondrá una querella judicial contra Televisión Española por incumplimiento de contrato, según informó a este diario el propio interesado. El cantante había convenido con Televisión en Barcelona la grabación de un programa especial cuya emisión debía producirse el próximo lunes, 20 de abril.
El programa, de aproximadamente cuarenta minutos de duración, incluía las canciones de su último disco, más dos de su repertorio: Venim del Nord, venim del Sur y El meu amic el mar. «Me sabe muy mal tener que llegar a este extremo», manifestó Lluis Llach, «porque el nuevo equipo de Televisión era muy esperado y creo que es competente. Creo, sin embargo, que, si se quiere cambiar la institución, deben cambiar los hábitos y los parámetros de comportamiento profesional. No se puede hacer una televisión con los mismos parámetros de la televisión franquista».El presupuesto global del programa era de tres millones de pesetas, de los que Lluis Llach tenía que cobrar 300.000. El cantante afirma que aún no ha pensado en la cantidad que demandará a Televisión.
«Es una situación difícil», dice «Pues se trata de dinero de todos los contribuyentes. Sin embargo a mí y a los músicos que llevo conmigo nos ha perjudicado la suspensión. Rechazamos contratos en Francia e Italia para poder estar aquí el 28 de marzo y grabar el espacio. La grabación se suspendió sin avisarnos directamente. No recibí explicaciones sino a través de terceros».
Los responsables de Televisión han alegado falta de presupuesto, explicación con la que el cantante está en desacuerdo. «Es absurdo hablar de que no existe presupuesto, o de que el espacio era excesivamente caro. Creo que el espacio era especialmente barato en relación con programas que se están haciendo ahora. Si los responsables de Miramar sospechan que el contrato conmigo lo firmaron los antiguos directivos de Televisión sabiendo que no había presupuesto, es necesario que lo expliquen públicamente». ¿Qué otros motivos cree Lluis Llach que puede haber para la suspensión del programa? «Cuando te dicen que no hay presupuesto en Televisión para hacer un programa como el que se había convenido, la primera reacción es ponerte a reír. Luego te dan permiso para pensar lo que quieras. ¿Motivos políticos? (Llach fue candidato simbólico al Parlamento Catalán por la Coalición Independentista Nacionalistes d'Esquerra). No, no creo que sea por esto, de lo contrario estaríamos en lo mismo de antes, cuando en 1975 me llevaban a comisaría después de un recital porque "con la mirada soliviantaba al público"».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.