_
_
_
_

Portugal muestra recelos sobre su ingreso en la CEE

El Gobierno portugués ha expuesto por primera vez algunos recelos acerca del proceso de integración en la CEE. En concreto, el ministro para la Integración Europea, el socialdemócrata Alvaro Barreto, manifestó en el transcurso de una conferencia de Prensa que la integración portuguesa en la Comunidad Económica Europea no se producirá antes de 1984, con lo que se viene a reconocer que puede coincidir con el proceso de integración española, aunque se mantiene la tesis de que se tratará de procesos separados.Alvaro Barreto declaró textualmente que «Portugal no accederá a la CEE si el balance de las negociaciones fuera económicamente negativo». Fue aún más firme al declarar que, en todo caso, no sería él quien llevaría tales negociaciones a su término.

No parecen extraños a este cambio de actitud tres elementos que merecieron últimamente la atención de los dirigentes portugueses.

El primero es el llamado boicoteo británico a las importaciones de textiles portugueses, ampliamente comentado por la Prensa de este país y al que Barreto hizo alusión ayer, subrayando que Portugal no podía admitir un tratamiento discriminatorio por parte de algunos países de la CEE en relación a los textiles.

El segundo elemento es el informe sobre la agricultura portuguesa entregado por la Comisión Europea a los Gobiernos de los diez, que no fue publicado en Portugal, pero que dos diarios franceses, Le Figaro y L' Aurore, publicaban ayer con ocasión de la presencia de Balsemão en París.

La conclusión de este informe es que si Portugal accede a la CEE con sus actuales estructuras agrarias, tendrá un perjuicio anual de 5.600 millones de pesetas, ya que recibiría menos subvenciones del Fondo Agrícola Europeo de lo que tendría que pagar al mismo fondo, en razón de las compras que efectúa fuera de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_